martes, 4 de diciembre de 2018

Publicada la nueva norma ISO 19011:2018 – Directrices para la auditoría de sistemas de gestión





Se acaba de publicar la norma ISO 19011:2018Directrices para los Sistemas de Gestión de Auditoría -, referencia para todos los procesos de auditoría interna y externa de los distintos sistemas de gestión basados en estándares de ISO, como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 45001…
El propósito de la norma ISO 19011:2018 es actualizar el estándar para asegurar que siga orientando de manera efectiva los cambios del mercado, la dirección de evolución de la tecnología, y que mantenga un enfoque coherente y armonizado para auditar sistemas de gestión de procesos.

El alcance de la norma ISO 19011:2018
La revisión de la norma ISO 19011 tiene especial importancia si tenemos en cuenta que cuando la norma fue actualizada por última vez, en 2011, existían 11 normas de sistemas de gestión. Hoy existen más de 70.
El alcance de la nueva norma ISO 19011:2018 incluye los principios de auditoría, gestión de un programa de auditorías y conducción de auditorías del sistema de gestión, así como la orientación sobre la evaluación de la competencia de los empleados involucrados en el proceso de auditoría. Estas actividades incluyen los profesionales que administran el programa de auditoría, los auditores, y el equipo de trabajo en general.
Aplicabilidad de la norma ISO 19011:2018
La norma es aplicable a todas las organizaciones que necesitan planear y llevar a cabo auditorías internas o externas de sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría, ya sea para mantenimiento o para certificación. En este último caso, también se deben considerar los requisitos de ISO IEC 17021.
Con respecto a su antecesora de 2011, ISO 19011 propone novedades que vale la pena resaltar. Veamos cuáles son las más importantes.

Principales cambios de la nueva norma ISO 19011:2018

Los principales cambios de la norma publicada son:
·         Adición de un nuevo principio de auditoría – “enfoque basado en el riesgo”-, con consejos sobre riesgos de auditoría y oportunidades, e información sobre la forma de aplicarlo.
·         Expansión de las directrices para la gestión de un programa de auditoría, incluidos sus riesgos.
·         Expansión de las directrices para la conducción de una auditoría, en particular en la sección de planificación.
·         Expansión de los requisitos generales de competencia para auditores.
·         Ajuste de la terminología para reflejar el proceso y no el objeto.
·         Eliminación del anexo que contiene requisitos de competencia para la auditoría de disciplinas de sistemas de gestión específicos. Debido al amplio número de normas individuales sobre sistemas de gestión, no resulta práctico incluir requisitos de competencias para todas las disciplinas.
·         La expansión del anexo A para proporcionar directrices para auditar nuevos conceptos, como el concepto de la organización, el liderazgo y el compromiso.
La norma ISO 19011:2018 ayudará a las organizaciones a optimizar la integración de sus sistemas de gestión, permitiendo una auditoria única de sus sistemas, optimizando costos, reduciendo la duplicación de esfuerzos y minimizando los impactos en las actividades de las áreas y procesos que están siendo auditados.

¿Quiénes utilizarán la norma ISO 19011:2018?

Son usuarios de esta norma los auditores y evaluadores, líderes del equipo de auditoría, gerentes de programas de auditoría, organizaciones que implementen sistemas de gestión y aquellas que necesiten realizar auditorías a sistemas de gestión con fines contractuales o reglamentarios, entre las que se incluyen las organizaciones que certifican sistemas de gestión de diferentes tipos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario