La cláusula 4.1 de la norma ISO 9001:2015 habla
sobre la dirección estratégica en Gestión de la Calidad.
Específicamente, indica que la organización debe determinar los factores
internos y externos que le sean relevantes y que afecten su capacidad para
obtener los objetivos propuestos para el Sistema de Gestión de la Calidad.
Por otra parte, la cláusula 5.2, nos dice que la
Alta Dirección establecerá, aplicará y mantendrá una política de calidad que
sea apropiada al propósito y contexto de la organización y, así mismo,
apoye su dirección estratégica.
Pero, ¿qué es la dirección estratégica?, ¿Cómo se define?
Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – ¿Qué es?
La
dirección estratégica es un conjunto de acciones tendientes a lograr los
objetivos estratégicos de la organización. La estrategia, en términos muy básicos,
está representada por las acciones que ejerce la Alta Dirección para alcanzar
uno o más objetivos de la organización.
La
dirección estratégica en Gestión de la Calidad, implica la integración de las
actividades de la organización y la asignación de recursos dentro del entorno
organizacional apropiados para el cumplimiento de los objetivos.
Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – Las características
La
estrategia representa el modelo de las decisiones en una organización que
cuenta con objetivos y metas definidas. La Dirección estratégica en Gestión de la Calidad, se distingue por dos características principales:
·
Es
predictiva, ya que no es posible asegurar los eventos futuros. Al no contar con un sistema de previsión
perfecto, las organizaciones deben prepararse para afrontar los eventos
inciertos a los que está expuesto el entorno organizacional.
·
La
estrategia está relacionada con los desarrollos de la organización a largo
plazo, y no se ocupa de las operaciones de rutina. La innovación de nuevos
productos, la implementación de nuevos métodos de producción, o la incursión en
nuevos mercados, son, por ejemplo, temas que deben ser contemplados en la
dirección estratégica en Gestión de la Calidad
Así las
cosas, la estrategia es una
hoja de ruta bien definida dentro de una organización. En ella se definen la misión, la
visión y los objetivos organizacionales. El objetivo principal es maximizar los
puntos fuertes de la organización y minimizar las fortalezas de los
competidores.
La Alta Dirección plasmará sus estrategias en Gestión de la
Calidad, en un
documento llamado Declaración de la Estrategia. Veamos cuáles son los
componentes de este documento.
Componentes de la declaración de la estrategia en Gestión de la Calidad
Los
principales elementos dentro de una declaración de la estrategia en Gestión de
la Calidad son
La
cláusula 4.1 de la norma ISO 9001:2015 habla sobre la dirección estratégica en Gestión de la
Calidad.
Específicamente, indica que la organización debe determinar los factores internos y externos que le sean relevantes y que afecten
su capacidad para obtener los objetivos propuestos para el Sistema de Gestión
de la Calidad.
Por
otra parte, la
cláusula 5.2, nos dice que la Alta Dirección establecerá, aplicará y mantendrá
una política de calidad que sea apropiada al propósito y contexto de la
organización y,
así mismo, apoye su dirección estratégica.
Pero,
¿qué es la dirección estratégica?, ¿Cómo se define?
Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – ¿Qué es?
La
dirección estratégica es un conjunto de acciones tendientes a lograr los
objetivos estratégicos de la organización. La estrategia, en términos muy básicos,
está representada por las acciones que ejerce la Alta Dirección para alcanzar
uno o más objetivos de la organización.
La
dirección estratégica en Gestión de la Calidad, implica la integración de las
actividades de la organización y la asignación de recursos dentro del entorno
organizacional apropiados para el cumplimiento de los objetivos.
Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – Las características
La
estrategia representa el modelo de las decisiones en una organización que cuenta
con objetivos y metas definidas. La Dirección estratégica en Gestión de la Calidad, se distingue por dos características principales:
·
Es
predictiva, ya que no es posible asegurar los eventos futuros. Al no contar con un sistema de previsión
perfecto, las organizaciones deben prepararse para afrontar los eventos
inciertos a los que está expuesto el entorno organizacional.
·
La
estrategia está relacionada con los desarrollos de la organización a largo
plazo, y no se ocupa de las operaciones de rutina. La innovación de nuevos
productos, la implementación de nuevos métodos de producción, o la incursión en
nuevos mercados, son, por ejemplo, temas que deben ser contemplados en la
dirección estratégica en Gestión de la Calidad.
Así
las cosas, la
estrategia es una hoja de ruta bien definida dentro de una organización. En ella se definen la misión, la
visión y los objetivos organizacionales. El objetivo principal es maximizar los
puntos fuertes de la organización y minimizar las fortalezas de los
competidores.
La
Alta Dirección plasmará sus estrategias en Gestión de la
Calidad, en un
documento llamado Declaración de la Estrategia. Veamos cuáles son los
componentes de este documento.
Componentes de la declaración de la estrategia en Gestión de la Calidad
Los
principales elementos dentro de una declaración de la estrategia en Gestión de
la Calidad son:
·
El
propósito de la estrategia
Hablamos
del por qué existe una estrategia y por qué seguirá siendo válida en el futuro.
El propósito nos aporta una idea de lo que la organización tiene que obtener
para lograr la visión de la compañía.
El
propósito de la estrategia ayuda a la Alta Dirección a enfatizar y concentrarse
en las prioridades.
El propósito estratégico no es otra cosa que la influencia en el potencial de
recursos y las competencias básicas de la organización.
·
La
misión
La
misión es la expresión de las funciones que debe cumplir la organización para
servir a las partes interesadas.
En ella, se describe el por qué opera una organización, qué hace y qué la hace
ser única en su medio. En otras palabras, la misión es la razón de existir de
una organización.
·
La
visión
Una
declaración de visión identifica en donde quiere estar la organización en un
futuro y en qué condiciones quiere llegar a ese punto, siempre pensando en la mejor forma de
satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
·
Metas y
objetivos
Una
meta es un estado deseado por la organización en un futuro. A diferencia de la
visión, las metas y los objetivos son específicos y particulares, y no
generales como lo es la visión
Las metas y
los objetivos aportan relevancia a la misión y a la visión. Sin metas y
objetivos concretos, difícilmente la organización alcanzará una visión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario