martes, 4 de diciembre de 2018

Gestión de la Calidad: cómo definir la estrategia, misión, visión y objetivos



La cláusula 4.1 de la norma ISO 9001:2015 habla sobre la dirección estratégica en Gestión de la Calidad.  Específicamente, indica que la organización debe determinar los factores internos y externos que le sean relevantes y que afecten su capacidad para obtener los objetivos propuestos para el Sistema de Gestión de la Calidad.
Por otra parte, la cláusula 5.2, nos dice que la Alta Dirección establecerá, aplicará y mantendrá una política de calidad que sea apropiada al propósito y contexto de la organización y, así mismo, apoye su dirección estratégica.
Pero, ¿qué es la dirección estratégica?, ¿Cómo se define?

Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – ¿Qué es?

La dirección estratégica es un conjunto de acciones tendientes a lograr los objetivos estratégicos de la organización. La estrategia, en términos muy básicos, está representada por las acciones que ejerce la Alta Dirección para alcanzar uno o más objetivos de la organización.
La dirección estratégica en Gestión de la Calidad, implica la integración de las actividades de la organización y la asignación de recursos dentro del entorno organizacional apropiados para el cumplimiento de los objetivos.

Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – Las características

La estrategia representa el modelo de las decisiones en una organización que cuenta con objetivos y metas definidas. La Dirección estratégica en Gestión de la Calidad, se distingue por dos características principales:
·         Es predictiva, ya que no es posible asegurar los eventos futuros. Al no contar con un sistema de previsión perfecto, las organizaciones deben prepararse para afrontar los eventos inciertos a los que está expuesto el entorno organizacional.
·         La estrategia está relacionada con los desarrollos de la organización a largo plazo, y no se ocupa de las operaciones de rutina. La innovación de nuevos productos, la implementación de nuevos métodos de producción, o la incursión en nuevos mercados, son, por ejemplo, temas que deben ser contemplados en la dirección estratégica en Gestión de la Calidad

Así las cosas, la estrategia es una hoja de ruta bien definida dentro de una organización. En ella se definen la misión, la visión y los objetivos organizacionales. El objetivo principal es maximizar los puntos fuertes de la organización y minimizar las fortalezas de los competidores.
La Alta Dirección plasmará sus estrategias en Gestión de la Calidad, en un documento llamado Declaración de la Estrategia. Veamos cuáles son los componentes de este documento.

Componentes de la declaración de la estrategia en Gestión de la Calidad

Los principales elementos dentro de una declaración de la estrategia en Gestión de la Calidad son
La cláusula 4.1 de la norma ISO 9001:2015 habla sobre la dirección estratégica en Gestión de la Calidad.  Específicamente, indica que la organización debe determinar los factores internos y externos que le sean relevantes y que afecten su capacidad para obtener los objetivos propuestos para el Sistema de Gestión de la Calidad.
Por otra parte, la cláusula 5.2, nos dice que la Alta Dirección establecerá, aplicará y mantendrá una política de calidad que sea apropiada al propósito y contexto de la organización y, así mismo, apoye su dirección estratégica.
Pero, ¿qué es la dirección estratégica?, ¿Cómo se define? 

Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – ¿Qué es?

La dirección estratégica es un conjunto de acciones tendientes a lograr los objetivos estratégicos de la organización. La estrategia, en términos muy básicos, está representada por las acciones que ejerce la Alta Dirección para alcanzar uno o más objetivos de la organización.
La dirección estratégica en Gestión de la Calidad, implica la integración de las actividades de la organización y la asignación de recursos dentro del entorno organizacional apropiados para el cumplimiento de los objetivos.

Dirección estratégica en Gestión de la Calidad – Las características

La estrategia representa el modelo de las decisiones en una organización que cuenta con objetivos y metas definidas. La Dirección estratégica en Gestión de la Calidad, se distingue por dos características principales:
·         Es predictiva, ya que no es posible asegurar los eventos futuros. Al no contar con un sistema de previsión perfecto, las organizaciones deben prepararse para afrontar los eventos inciertos a los que está expuesto el entorno organizacional.
·         La estrategia está relacionada con los desarrollos de la organización a largo plazo, y no se ocupa de las operaciones de rutina. La innovación de nuevos productos, la implementación de nuevos métodos de producción, o la incursión en nuevos mercados, son, por ejemplo, temas que deben ser contemplados en la dirección estratégica en Gestión de la Calidad.
Así las cosas, la estrategia es una hoja de ruta bien definida dentro de una organización. En ella se definen la misión, la visión y los objetivos organizacionales. El objetivo principal es maximizar los puntos fuertes de la organización y minimizar las fortalezas de los competidores.
La Alta Dirección plasmará sus estrategias en Gestión de la Calidad, en un documento llamado Declaración de la Estrategia. Veamos cuáles son los componentes de este documento.

Componentes de la declaración de la estrategia en Gestión de la Calidad

Los principales elementos dentro de una declaración de la estrategia en Gestión de la Calidad son:
·         El propósito de la estrategia
Hablamos del por qué existe una estrategia y por qué seguirá siendo válida en el futuro. El propósito nos aporta una idea de lo que la organización tiene que obtener para lograr la visión de la compañía.
El propósito de la estrategia ayuda a la Alta Dirección a enfatizar y concentrarse en las prioridades. El propósito estratégico no es otra cosa que la influencia en el potencial de recursos y las competencias básicas de la organización.
·         La misión
La misión es la expresión de las funciones que debe cumplir la organización para servir a las partes interesadas. En ella, se describe el por qué opera una organización, qué hace y qué la hace ser única en su medio. En otras palabras, la misión es la razón de existir de una organización.
·         La visión
Una declaración de visión identifica en donde quiere estar la organización en un futuro y en qué condiciones quiere llegar a ese punto, siempre pensando en la mejor forma de satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
·         Metas y objetivos
Una meta es un estado deseado por la organización en un futuro. A diferencia de la visión, las metas y los objetivos son específicos y particulares, y no generales como lo es la visión
Las metas y los objetivos aportan relevancia a la misión y a la visión. Sin metas y objetivos concretos, difícilmente la organización alcanzará una visión.

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