Las no conformidades de calidad son fallas en procesos críticos que
afectan a la calidad final del producto o al servicio entregado al consumidor.
En
nuestra entrada de hoy hacemos una revisión de las 10 no conformidades de
calidad que se presentan con mayor frecuencia en las organizaciones y que
generan el incumplimiento de requisitos
de la norma ISO 9001:2015.
No conformidades de calidad más comunes identificadas por ISO 9001
Una no
conformidad se
define como el incumplimiento de un requisito, sea definido por ISO 9001, por
un procedimiento interno, un requisito del cliente, o incluso, el incumplimiento
de un requisito legal.
Algunas de las no conformidades de calidad más comunes identificadas por ISO
9001 son:
Falta de documentación
Si todos
los procesos y procedimientos críticos dentro de la organización no son documentados de forma adecuada, se limita la capacidad para dar una
mirada atrás, y así, solucionar problemas y mejorar la eficiencia en el ciclo
de vida del producto.
Registro de los errores
Se pueden
cometer errores consuetudinarios, pero no se registran en forma oportuna, razón
por la que no son conocidos por la Alta Dirección. El registro oportuno y correcto de los
errores permite revisar y controlar no conformidades y solucionar pequeños
problemas antes
de que adquieran mayores dimensiones.
Clientes infelices, negocios perdidos
Los
mecanismos de comunicación que permiten conocer las opiniones, las quejas o las
felicitaciones de los clientes resulta esencial para el éxito del Sistema de
Gestión de la Calidad. Las
necesidades de los clientes deben ser lo más importante para la organización.
No
basta con saber lo que ellos quieren; es necesario predecir sus expectativas
con base en las tendencias que cambian todos los días. Recuerde que la
insatisfacción del cliente es tal vez la más común de las no conformidades de
calidad.
Fallas en la capacitación del personal
La
capacitación del personal es importante en cualquier
organización. Aumenta
la proactividad, proporciona mano de obra competente en los puestos de trabajo y otorga una evidencia sólida de
educación y calificación cuando es necesario.
No
contar con un adecuado programa de capacitación, es una más de las no conformidades de
calidad usuales en un SGC.
No contar con un procedimiento de inspección final
Saber
lo qué se entrega y cómo se entrega es la forma más efectiva de verificar la
calidad y la conformidad en el negocio.
Realizando
inspecciones a los procesos y procedimientos relacionados con las entregas de
sus productos y servicios al cliente final, detectará la necesidad de
implementar acciones correctivas en adelante, ayudando así a optimizar sus procesos
y reducir costes futuros.
Ausencia de verificaciones regulares de los procesos
Además
de las inspecciones finales, es necesario practicar controles regulares a los
diferentes procesos de producción, supervisados por la Alta Dirección, para verificar que todo está conforme
con los requisitos de ISO 9001.
De
los resultados de estos controles, surgen acciones correctivas que son materia
prima para el cumplimiento del requisito de mejora continua
exigido por la norma.
Falta de participación de las personas
En
un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015, la no participación de los empleados, los clientes u otras partes
interesadas, implica el no cumplimiento de un requisito esencial.
Corresponde
al área de Recursos Humanos, identificar los empleados más competentes para integrar liderar el equipo de
trabajo en el SGC.
Ausencia de métodos que cubran las actividades y la planificación
No comprender la importancia de planificar actividades y
su influencia en el SGC,
conduce al no cumplimiento de muchas acciones implementadas y, por lo tanto, a invertir tiempo y recursos en tareas que
no producen ningún resultado, dejando de lado cosas que realmente importan.
La falta de calidad en las instrucciones de funcionamiento
Cuando
las instrucciones sobre el desarrollo y la ejecución de tareas no son claras, no solo ocurren no conformidades de
calidad, sino que se perjudican la producción y los tiempos de espera al producirse interrupciones derivadas
de la reanudación necesaria para la redacción de instrucciones claras y
objetivas.
Falta de un procedimiento de calibración
El
control de la calidad requiere instrumentos y herramientas adecuadas para la
verificación de la conformidad. Los
procedimientos de calibración de los instrumentos de medida, control y verificación deben estar de acuerdo con lo exigido
por el fabricante
y seguir las directrices y requerimientos legales aplicables. Esto protegerá a
la organización de multas innecesarias y agregará valor a su reputación.
Las
no conformidades de calidad, más allá de representar fallas del sistema, se
convierten en oportunidades
de mejora que
siempre deben ser tenidas en cuenta. Cómo ya lo advertimos, la formación y la capacitación son formas efectivas de atender las no
conformidades de calidad.
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