martes, 8 de enero de 2013

¿Qué son y Para qué sirven las Fuentes Primarias y Secundarias en el Plan de Negocios?






Cuando optamos por realizar un plan de negocios hay un estudio fundamental para conocer el cliente al que se enfocara el producto o servicio, donde se encuentra, los precios de la competencia, los gustos y preferencias de los consumidores entre otras características. Para lograr conocer y detectar necesidades o deseos a satisfacer, el estudio de mercado se compone de dos fuentes de información: primarias y secundarias.

Fuentes Primarias.

Estas fuentes de información provienen principalmente de encuestas, entrevistas, cuestionarios o cualquier otro medio donde directamente te acercas con el mercado meta del producto o servicio que piensas brindar. Normalmente tienes que empezar de una muestra de 100 personas, para recabar información relevante y analizarla de forma estadística. Los resultados que obtengas deben ser comparados con las fuentes secundarias y debe haber una relación similar en los porcentajes estadísticos que obtengas.

Fuentes Secundarias.

Estas fuentes provienen principalmente de organismos o asociaciones que recopilan información del mercado meta, estas pueden ser: Cámaras de Comercio, Delegaciones o Municipios, Instituciones privadas, Casas Encuestadoras, Organismos del Sector Financiero, el INEGI, entre otros. Lo importante aquí es seleccionar los organismos que pertenecen al sector o mercado al cual piensas dirigir tu producto o servicio, ya que en muchas ocasiones uno de los principales errores del emprendedor, es tomar datos de una institución que no tiene mucha relevancia en el sector al que desea emprender.

Una vez obtenidas las estadísticas de las variables que deseas conocer en tus fuentes, las debes comparar y observar que haya una relación similar, esto es, si por ejemplo, quieres emprender una cafetería en el Distrito Federal, tal vez el INEGI te pueda decir que existen alrededor del 51% de estas en la entidad, y comparar el dato con la encuesta que hagas en tu zona específica de mercado, quizás la encuesta te arroje un dato del 45%, es aceptable, pero si te da una variación mayor al 20%, quizás realizaste mal tus encuestas o entrevistas.

Finalmente, es importante identificar que variables deseas conocer de las fuentes primarias y secundarias, estas variables pueden ser: población, nivel socioeconómico, edad, sexo, educación, vivienda, etcétera, estos deberán ser los datos a comparar entre ambas fuentes, ya que al final en tu plan de negocios debes tener claramente definidos las características de tu cliente y del mercado donde interactúa.

Espero puedas poner en práctica estas herramientas y compartas tu experiencia en nuestro blog.

Escrito por: Ing. H Durán.
¡Emprendedor como Tú!
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