Cuando
optamos por realizar un plan de negocios hay un estudio fundamental para
conocer el cliente al que se enfocara el producto o servicio, donde se
encuentra, los precios de la competencia, los gustos y preferencias de los
consumidores entre otras características. Para lograr conocer y detectar
necesidades o deseos a satisfacer, el estudio de mercado se compone de dos
fuentes de información: primarias y secundarias.
Fuentes Primarias.
Estas
fuentes de información provienen principalmente de encuestas, entrevistas,
cuestionarios o cualquier otro medio donde directamente te acercas con el
mercado meta del producto o servicio que piensas brindar. Normalmente tienes que
empezar de una muestra de 100 personas, para recabar información relevante y analizarla
de forma estadística. Los resultados que obtengas deben ser comparados con las
fuentes secundarias y debe haber una relación similar en los porcentajes
estadísticos que obtengas.
Fuentes Secundarias.
Estas
fuentes provienen principalmente de organismos o asociaciones que recopilan
información del mercado meta, estas pueden ser: Cámaras de Comercio,
Delegaciones o Municipios, Instituciones privadas, Casas Encuestadoras,
Organismos del Sector Financiero, el INEGI, entre otros. Lo importante aquí es
seleccionar los organismos que pertenecen al sector o mercado al cual piensas
dirigir tu producto o servicio, ya que en muchas ocasiones uno de los
principales errores del emprendedor, es tomar datos de una institución que no
tiene mucha relevancia en el sector al que desea emprender.
Una
vez obtenidas las estadísticas de las variables que deseas conocer en tus
fuentes, las debes comparar y observar que haya una relación similar, esto es,
si por ejemplo, quieres emprender una cafetería en el Distrito Federal, tal vez
el INEGI te pueda decir que existen alrededor del 51% de estas en la entidad, y
comparar el dato con la encuesta que hagas en tu zona específica de mercado,
quizás la encuesta te arroje un dato del 45%, es aceptable, pero si te da una
variación mayor al 20%, quizás realizaste mal tus encuestas o entrevistas.
Finalmente,
es importante identificar que variables deseas conocer de las fuentes primarias
y secundarias, estas variables pueden ser: población, nivel socioeconómico,
edad, sexo, educación, vivienda, etcétera, estos deberán ser los datos a
comparar entre ambas fuentes, ya que al final en tu plan de negocios debes
tener claramente definidos las características de tu cliente y del mercado
donde interactúa.
Espero
puedas poner en práctica estas herramientas y compartas tu experiencia en
nuestro blog.
Escrito por: Ing. H Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Sígueme en Twitter: @IngHduran
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