miércoles, 19 de febrero de 2014

Modelos de Negocio: hard discount


En los últimos años ha existido un incremento en la tendencia de las tiendas de conveniencia urbanas como una alternativa en precio y producto contra las grandes cadenas de supermercados. Analicemos estos modelos de negocio y si eres emprendedor quizás esto te pueda servir para crear una idea.

OXXO

Sin duda el líder del mercado con 11 mil puntos en todo el país, manejada por José Antonio Fernández de FEMSA. Oxxo se ha convertido en la tienda más popular por excelencia. Las alianzas estratégicas son un claro ejemplo del éxito de esta empresa, un ejemplo es BBVA Bancomer, donde puedes depositar tu dinero y si tienes tarjetas de crédito pagar con puntos la mercancía. Un diferenciador importante con la tradicional "tiendita" es que el consumidor explora todo el piso de venta y selecciona a su gusto el producto. Otro éxito importante (aunque actualmente ya más restringido) es la venta de bebidas alcohólicas y que incluso en horario de atención de 24 horas, fue el gancho principal para darse a conocer.



7 ELEVEN

Después del líder de mercado que es Oxxo, el siguiente competidor con la mayor participación de mercado es 7 Eleven. El negocio de Luis Chapa cuenta con mil 500 puntos de venta (una cantidad muy inferior a las 11 mil de Oxxo) y la estrategia ha sido prácticamente la misma.


Circulo K

Es el tercer participante del mercado es la cadena de Moisés y Carlos Kalach. Cuenta con 300 unidades, sin embargo, recientemente adquirió las 900 tiendas Extra, que formaban parte de Grupo Modelo, y que ahora con la nueva estrategia de la cervecera AB Inveb, se decidió desinvertirse de ese negocio. La estrategia de Circulo K ha sido posicionarse en segmentos A/B, C+ principalmente, debido a ellos no los veras en colonias populares.




Las oportunidades en el mercado al menudeo.

Pese a la existencia de estas cadenas, aún hay un segmento sin atender, principalmente aquel que no alcanza a plenitud llegar a estos productos y servicios y que a nivel mundial ya tiene historia. Se trata del "hard discount". En el mundo el amo y señor es la alemana "Aldi" seguida de Lidi y la turca BIM.

El hard discount (o descuento agresivo como se conoce en México), incursiona gracias a que Anthony Hatoum, fundador de BIM decidio llegar a nuestro país con este concepto y creo las conocidas tiendas BBB.


Su primera unidad abrió en el D.F. en el 2005 y a la fecha ya cuenta con 514 puntos y proyecto llegar a 1,100 en el 2017, lo que representaría una facturación de 80 mdd. El diferenciador con las tiendas de conveniencia explicadas anteriormente es que su catálogo de productos es muy acotado, y de alta rotación pero precisamente se dirige al consumidor de "barrio", ya que éste requiere leche, yogurth, pan, shampoo, limpiadores, tortillas y refrescos principalmente. Lo que hace que el 70% de los productos sean de marca y el 30% de proveedores alternos. El impacto es hasta un 20% menos en precio a comparación de tiendas como Oxxo y 7 Eleven.

Su otra estrategia es la ubicación, ya que se instalan en zonas donde el consumidor prefiere trasladarse unas cuantas calles que ir a la tienda de autoservicio. Para BBB su crecimiento ha sido del 39% y esperan que en 2014 se llegue a otro 30%. Aunque en México estamos en pañales en el hard discount, ya empieza a tener relevancia. El otro participador es de Ricardo Salinas Pliego (dueño de Grupo Salinas con marcas como TV Azteca y Elektra), con sus tiendas Neto. Esta tienda surge después de la compra de Super Precio.



Así como como veras la estrategia del modelo de negocio parte de identificar ¿quien es tu cliente?¿donde se ubica? y ¿que y como lo vendes? Ya que hasta los segmentos C- y D representan una atractiva rentabilidad de negocio. desafortunadamente los más afectados son los abarroteros, quienes dentro de poco corren el riesgo de perecer, pero si eres emprendedor podrás aprovechar esta situación e incluso crear junto con ellos un nuevo modelo de negocio ¿Ya pensaste cuál?

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Escrito por Ing. H Duran.
Twitter: @IngHDuran

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