martes, 18 de marzo de 2014

La Planeación Estratégica en el Siglo XXI


Si eres un emprendedor e incluso un profesionista debes saber la importancia que tiene la planeación estratégica en la toma de decisiones. En esta ocasión vamos a introducir aspectos de esta valiosa herramienta en el Siglo XXI y particularmente con un concepto mucho más integral "Planeación Estratégica-Financiera y Fiscal".

En la base de toda organización no podemos tomar decisiones sin que éstas no tengan un impacto financiero en la empresa, lo mismo sucede con un proyecto emprendedor nuevo, y la respuesta es sencilla, nuestros modelos de planeación estratégica tradicionales, ahora deben contemplar el impacto financiero de los recursos que emplea esta planeación y también el marco fiscal, para buscar la mejor posición competitiva de la empresa.

Existen gran cantidad de autores con los que los emprendedores, profesionistas y empresarios Pyme, pueden iniciar su aprendizaje autodidactico, algunos como Michael Porter, quien es un estandarte emblema en el tema de la ventaja competitiva y el valor agregado, pero también hay otros como Fred. R. David, quien formulo lo que se conoce como Análisis FODA o DOFA, pero desafortunadamente mal empleado en los proyectos de inversión.



Ahora bien, estos modelos son del siglo pasado, si queremos enriquecer de mejor forma nuestra planeación, debemos entrar a modelos que midan este rendimiento organizacional, una herramienta muy útil son los Tableros de Control o Balanced Score Card (en este blog podrán encontrar un articulo respecto a esta herramienta: http://ipcemx.blogspot.mx/2013/05/que-es-balanced-scorecard.html), este tablero es perfecto para medir el desempeño de toda la organización puesta en marcha. Pero también para los más avanzados y expertos en matemáticas, existe la metodología Six Sigma, cuyo nivel de error es prácticamente cero (99.999%).




También debemos contemplar el Bussiness Analytics, que en la actualidad esta tomando mayor relevancia en las empresas mexicanas y que contempla toda una estructura de planeación estratégica, financiera y fiscal en la organización. Si a estas metodologías, le añadimos otras que son netamente operativas como software ERP´s, SAP, Oracle, CRM y más, sin duda vamos a profesionalizar nuestra empresa y más si se trata de una empresa familiar Pyme.

Si eres emprendedor, comienza desde la base, capacitate y conoce los modelos base de la planeación estrategica. IPCE cuenta con algunos cursos referentes a estos temas y los puedes contactar por medio de cursos@ipce.org.mx

Lo más importante es que identifiques las mejores áreas de oportunidad para un nuevo proyecto emprendedor o empresa pyme en marcha, y que definas "estrategias" que le den valor (incluyendo valor financiero) a tu proyecto u organización.

!No esperes más y vamos a planear con estrategia todos!

Conéctate conmigo y hablemos de negocios.

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
Consultor y Cofundador Empresarial.
Twitter: @IngHDuran

No hay comentarios.:

Publicar un comentario