jueves, 10 de enero de 2013

La Ingeniería Industrial como impulsora de Pymes.






Actualmente existen diversos cambios en las economías de mercado para hacer negocios, existen diversidad de herramientas tecnológicas, altas inversiones, mano de obra calificada, sistemas de información, etcétera; pero al final sigue faltando algo fundamental  para el crecimiento y fortalecimiento de las pymes: la ingeniería industrial.

La ingeniera industrial cubre necesidades básicas para el desarrollo de una pyme, veamos ejemplos:

Ejemplo 1.

Si una pyme quiere acceder a un crédito bancario, deberá cubrir ciertos requisitos que solicita el banco, uno de ellos es, llevar estados financieros correctos. Dentro de la ingeniería industrial, existe la llamada “ingeniería financiera” lo que permite elaborar estados financieros confiables que identifican cuales son las fortalezas y las áreas de oportunidad de un pyme. En IPCE se cuenta con este tipo de ingenieros industriales que puede tener y manejar estados financieros saludables gracias a esta herramienta.

Ejemplo 2.

Una pyme no conoce el costo real de sus productos, esto puede hacer que la empresa ¡venda su mercancía con pérdidas! Un ingeniero industrial realiza “análisis y estudios de proceso” donde determina la materia prima, mano de obra y gastos de operación que determinen adecuadamente el precio de venta de un producto. Para los que se dedican a servicios aquí les dejo este blog sobre una forma de hacerlo: http://ipcemx.blogspot.mx/2012/11/cuanto-cobrarpor-un-servicio-en-la.html pero al final necesitaran de la asesoría de un ingeniero industrial para conocer mejor el costo real.

Ejemplo 3.

Las pymes carecen de “proyectos de inversión” para diversificarse y crecer. Un ingeniero industrial puede hacer la evaluación de proyecto para que la pyme entre a nuevos mercados y se diversifique. Recuerden que no se deben poner los huevos de la gallina en la misma canasta y mucho menos en estos tiempos donde las preferencias del consumidor son tan cambiantes. Aquí de paso aprovecho para que lean las diferencias de un anteproyecto, un proyecto y un plan de negocios: http://ipcemx.blogspot.mx/2012/10/que-es-unplan-de-negocios-y-para-que.html

Ejemplo 4.

Las pymes no cuentan con una organización y sistematización de políticas y procedimientos, así como pretenden crecer si no está claro cómo se hacen las cosas. Esto principalmente afecta a las empresas familiares. Un ingeniero industrial institucionaliza la empresa familiar por medio de “Manuales Organizacionales” donde se crea un sistema de calidad, se documenta y registran todos los procesos de la empresa, se mapean procesos y se actualizan constantemente en la organización. La ventaja que da a una pyme contar con manuales de políticas y procedimientos es que a futuro puedan tener franquicias de su negocio.

Estos son solo 4 ejemplos sencillos de cómo la ingeniería industrial es fundamental para el desarrollo de las pymes. En IPCE se cuenta con desarrolladores de negocios que son ingenieros industriales especialistas en áreas de oportunidad para que las pymes crezcan, teniendo además un compromiso de responsabilidad social.

Puedes visitar más información de estos servicios en nuestro portal: www.ipce.org.mx

A los emprendedores también se les ayuda con sus planes de negocio, basados en una metodología de ingeniería financiera e industrial, con el objetivo de crear y desarrollar modelos de negocio diferentes a los tradicionales y con miras a un nuevo futuro.

Así que no esperes más, capacítate con nosotros y te brindaremos las herramientas necesarias para alcanzar tus metas, no importa si eres emprendedor o empresario, no dejes para mañana lo que puedes emprender hoy.

Escrito por: Equipo IPCE
Síguenos @ipcemx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario