La mejora continua en ISO 9001 es un requisito ineludible y de gran
relevancia. Es gracias a este que se logra verificar la eficacia del sistema y su sostenibilidad en el tiempo. La
mejora continua debe estar presente en todas las áreas de la organización,
siendo, sin embargo, un poco más importante en unas que en otras.
La mejora
continua en ISO 9001 está
contemplada en 5 cláusulas específicas dentro de la norma, para 5 áreas clave
en la organización.
Conozcamos con un poco de profundidad, estas áreas y la forma en que podemos
abordarlas.
Áreas clave para lograr la mejora continua en ISO 9001
La
organización debe considerar la mejora continua como un propósito ineludible que debe estar presente en
todos sus procesos y procedimientos. La mejora continua en ISO 9001 se produce como resultado del
desempeño que realice la organización con su SGC en 5 áreas principales:
El Sistema de Gestión de la Calidad
Un
Sistema de Gestión de la Calidad enmarca todos los procesos que la organización
debe implementar para lograr cumplir con los requisitos de un estándar de calidad internacional como lo es ISO 9001.
Así, el SGC y, por
extensión, la satisfacción total de las necesidades de los clientes son
elementos clave para alcanzar la mejora continua.
¿Cómo
hacerlo? Involucrando
a todos los empleados logramos fortalecer el liderazgo y mejorar el enfoque en
el cliente. Pero
también podemos emprender otras acciones:
·
Establecer
procesos robustos.
·
Impulsar
la mejora continua como cultura dentro de la organización.
·
Procurar
que todas las decisiones se tomen con base en la evidencia.
·
Gestionar
las relaciones con los clientes.
Responsabilidad de la Alta Dirección
ISO 9001 reconoce que la efectividad del Sistema
de Gestión de la Calidad depende en buena medida del compromiso y el liderazgo
de la Alta Dirección.
Para que esto se cumpla, es necesario que la Alta Dirección delegue la
responsabilidad de:
·
Crear
e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad.
·
Definir
las políticas y objetivos de calidad.
·
Comunicar
las políticas y los objetivos a todos los empleados en la organización.
·
Programar
las revisiones, inspecciones y auditorías del sistema.
·
Asignar
los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para el
mantenimiento del sistema.
Gestión de recursos
Retomando
el último ítem del párrafo anterior, la Alta Dirección debe proveer los recursos adecuados para la
correcta operación del Sistema de Gestión de la Calidad. Además de los recursos económicos y
tecnológicos, la mejora continua en ISO 9001 requiere:
·
Infraestructura
apropiada y robusta.
·
Entornos
de trabajo eficientes.
·
Gestión
de recursos humanos eficiente (incluye programas
de formación y capacitación).
Producción
El área
de producción es
la encargada dentro de la organización de diseñar, desarrollar, producir y
entregar bienes y servicios conformes con las necesidades y las expectativas de
los clientes. Con
el propósito de contribuir a la mejora continua, el proceso de producción
tendrá que observar:
·
Los
requisitos y los objetivos de calidad de los productos.
·
Las
guías de proceso, los documentos y los recursos físicos que los empleados
necesitan para crear producto o servicios conformes.
·
Los
mecanismos de supervisión, inspección, monitores o auditoría que la
organización requiere para garantizar la calidad y la conformidad de los
productos y servicios.
·
Las
normas que controlan la creación y almacenamiento de registros de producción.
Medición, análisis y mejora
ISO 9001
requiere que la organización mida, analice, evalúe y mejore sus procesos para:
·
Asegurar
que los procesos se realizan de acuerdo a lo establecido.
·
Demostrar
que cumple con los requisitos de la norma.
·
Asegurar
que se aplican todas las cláusulas del estándar.
·
Apoyar
la mejora continua en ISO 9001 en toda la organización.
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