Familia ISO 9000
A pesar de que la creación de la familia ISO
9000 se basó en la norma BS 5750 que fue emitida por el Instituto de Normas de
Gran Bretaña, el objetivo que persigue es que la norma utilice los parámetros generales
comunes en la mayoría de los países en la que sea implementada.
La norma ISO 9001 es tan genérica, de forma
que pueda ajustarse a casi cualquier organización con o sin ánimo de lucro. Se
diseñó de forma que fuera posible satisfacer los requisitos básicos de una operación que
se realice de forma correcta por una empresa de cualquier tipo y tamaño.
Contrario a lo que se piensa de que la familia
ISO 9000 es rígida e inflexible, en realidad la serie permite mucha
flexibilidad,
adaptándolas ya sea agenda o eliminando competentes o requisitos del sistema de
gestión de calidad en diferentes circunstancias. La norma no pretende
establecer una uniformidad en los sistemas de calidad.
Se llama familia ISO 9000 a una serie de normas que se
encuentran formadas principalmente por:
·
ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad.
Definiciones y Fundamentos: Establece un punto de partida para
comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la
familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su
utilización.
·
ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad.
Requisitos:
Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos
del cliente y los reglamentarios, para así conseguir la satisfacción del
cliente. Es la única norma certificable de esta familia.
·
ISO 9004, Sistemas de Gestión de la Calidad.
Directrices para la mejora del desempeño: Esta norma proporciona ayuda para la
mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes
interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La norma
ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como
su eficacia. Se puede tomar como una ampliación de la norma anterior y no es
certificable.
·
ISO 19011, Directrices para la auditoría
ambiental y de la calidad: Proporciona directrices para verificar la
capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta
norma se puede utilizar tanto internamente como para auditar a los proveedores
de la organización.
¿Qué es el ISO 9001 y para qué sirve?
Las normas ISO son regulaciones que se
encuentran establecidas por la entidad de normalización. Dicha organización, es
de carácter internacional y tiene su sede en Ginebra. Se encarga del diseño, la
promulgación
y la supervisión de los estándares internacional de producción,
comercialización y comunicación para industrias de todo tipo.
Lo primero que debemos saber es que las normas
ISO no son vinculantes, es decir, no se promulgan ni promueven para establecer su obligado
cumplimiento,
o al menos no a priori, dejando en manos de otros organismos estatales la
elección de establecer leyes en consonancia con las mismas, y en las
organizaciones el libre compromiso de adoptarlas.
No se encuentran respaldas por ningún tipo de
autoridad legal que obligue a su implementación, aunque adoptar una norma ISO
aporta un valor añadido incuestionable a su organización, así como a
las actividad y procesos que lleva a cabo.
Aunque el implementarlas conlleva un coste que
a veces es elevado, ya que supone realizar un esfuerzo y mantener un compromiso
con las regulaciones por parte de las organizaciones. Los beneficios se aportan
a medio y largo plazo, pero son constatables y objetivamente comprobables,
ofreciendo una
elevada tasa de retorno de la inversión que se lleva a cabo, y por supuesto,
genera grandes oportunidades a la hora de tener ventajas frente a la
competencia.
Certificación de sistemas de gestión de calidad
Los requisitos necesarios para conseguir un
certificado de calidad ISO 9001 son establecidos por la propia norma que se
quiere certificar. Es importante realizar una preauditoría antes de comenzar
con los preparativos
para la implementación de la norma ISO. Esto nos ayudará a conocer como se
encuentra nuestra organización y todos los procesos que debemos realizar,
además de hacernos una idea del coste económico que supondrá
Beneficios
Contar con una certificación ISO, ya sea de
gestión de calidad o de cualquier otra naturaleza aporta dos grandes ventajas,
permite que las empresas demuestren su compromiso con la normalización y la
estandarización y, por otro lado, conocer con mayor nivel de detalle la
realidad de la misma compañía, permitiendo optimizar los procesos de
supervisión y gestión de sus operaciones.
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