Los Sistemas de Gestión ISO
necesitan realizar auditorías. Este tipo de auditorías son reconocidas y
valoradas como metodologías de mejores prácticas, pero pueden
representar un reto, si no se cuenta con adecuadas herramientas de auditoría
interna.
Potenciar los efectos de las
auditorías internas permite mejorar la eficacia del sistema y maximizar la
efectividad de la gestión de riesgos. Pero para ello, reiteramos, es importante conocer herramientas
de auditoría interna que faciliten el logro de los objetivos propuestos.
Herramientas de auditoría interna en Sistemas de Gestión de la Calidad
Aunque se trata de técnicas básicas, su eficacia no se discute. Son herramientas de auditoría interna que pueden ser usadas por todos o por un grupo de profesionales seleccionados.
Veamos 5 ejemplos.
Ciclo V (Modelo o Método en V)
Significa efectuar una auditoría interna de forma correcta. Implica, antes que nada, identificar la secuencia de los procesos de la organización iniciando con los procesos que se desarrollaron para definir la estrategia de negocios, la política de calidad y los objetivos de calidad, hasta llegar a los procesos que tienen como objetivo inmediato la mejora continua.
Parece un poco complicado, pero en la práctica es muy fácil cuando los procesos se listan en una secuencia lógica. El Ciclo V es una de las herramientas de auditoría interna en SGC más utilizados, ya que se desplaza a través de los procesos que interactúan con los clientes y luego a través de los procesos que están relacionados con la entrega del producto o del servicio. Debe su nombre a la letra “V” que se forma al diagramar el modelo.
Entrevistas a la Alta Dirección
Deben enfocarse en establecer la relación entre el contexto, la estrategia, los objetivos, los procesos, los recursos y las salidas. Este proceso no solo es útil en la preparación de auditorías internas, sino también en la de certificación ante un organismo evaluador.
En cualquiera de los casos es importante que la Alta Dirección pueda demostrar un conocimiento profundo del contexto interno y externo de la organización, y que pueda suministrar evidencias de que las decisiones estratégicas son el resultado de enfoques racionales.
La revisión de la gestión
Es preciso que sea realizada con intervalos de tiempo planificados, y que se registre y documente el contenido, además de las incidencias de la revisión. La evidencia de monitoreo y la medición del desempeño son evidencias que también deben ser suministradas por la Alta Dirección, al igual que las acciones tendentes a lograr la mejora continua del sistema.
Identificar a los propietarios de los procesos
No siempre el propietario del proceso es quien figura como administrador o encargado del área en el que se desarrolla. A veces, puede ser un operario que pasa una buena parte de su tiempo dentro del proceso y que, por ello, posee un conocimiento esencial sobre el proceso y la forma en que interactúa dentro del sistema de gestión.
El ciclo PDCA
El famoso ciclo PDCA – Plan, Do, Check, Act – es utilizado en el diseño de procesos o en labores de monitoreo e inspección, y en muchas actividades emprendidas en sistemas de gestión basados en normas ISO.
Toda actividad de una organización conlleva tomar una entrada para convertirla en una salida, acción que debería medirse en términos de eficiencia y efectividad. El ciclo PDCA es, sin duda, una de las herramientas de auditoría interna en sistemas de gestión de la calidad de mayor utilidad.
En IPCE asesoramos y realizamos auditorias internas al sistema de gestión ISO 9001, puedes cotizar el servicio escribiendo a contacto@ipce.org.mx. También manejamos cursos de capacitación para empresas para auditar el sistema ISO 9001:2015
Y tú ¿ya realizaste tu auditoria interna de procesos?
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Equipo IPCE
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