martes, 11 de febrero de 2014

La importancia del desarrollo de Procesos.


Desde la década de los 90´s inicio un boom con el desarrollo de los procesos organizacionales, particularmente con las normas ISO, en sus diferentes áreas. En este artículo hablaremos principalmente de la importancia del desarrollo de procesos en tu negocio, empresa e incluso para tu formación profesional.

Los procesos no son otra cosa que buscar la mejora continua, es decir, monitorear constantemente la forma en que trabajamos para buscar hacer nuestro trabajo más eficiente, en menos tiempo y con menos recursos. Inicialmente una empresa que nace, solo se enfoca a vender, y conforme logra vender y vender, crece y crece, contrata más gente, compra más insumos, tiene más dinero, pero también gasta muchos recursos y dinero en su mal manejo administrativo, es por ello, que las empresas familiares mueren en la primera generación, es decir, la del fundador cuando éste también muere.

El desarrollo de procesos busca profesionalizar a la empresa familiar, en México las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme) son la base de la pirámide económica nacional, y desafortunadamente ponen muy poca atención a profesionalizar su negocio, es decir, que cuenten con ingenieros y administradores expertos en el manejo operativo de la empresa, así como manejar sistemas de información y otros recursos.

Actualmente los grandes consorcios y corporativos manejan los procesos para gestionar adecuadamente su operación y maximizar sus recursos, pero las pequeñas empresas todavía no logran entender la relevancia e importancia de estos.

¿Y es difícil?

Al inicio, cuando la empresa no tiene nada documentado es una labor ardua, un trabajo fino y delicado, pero que tendrá grandes resultados a largo plazo, si tú eres un profesionista interesado en formarte en esta área, IPCE cuenta con diversos cursos de capacitación enfocados al desarrollo de procesos, contáctanos y crece en esta área, que a países emergentes como México le hacen mucho falta contar con consultores especialistas de procesos.

¿Cuál es la meta final?

Si una empresa logra contar con procesos eficientes, podrás llegar a franquiciar tu negocio, y el tema de relevancia, llevarlo al gobierno corporativo, tema de otro blog que pronto escribiré. Así que si eres emprendedor o dueño de un negocio no lo pienses más y desarrolla ya tus métodos y procedimientos organizacionales, y si eres un estudiante o profesionista interesado en capacitarte, contáctanos y aporta a las MiPymes la mejora continua para su crecimiento y fortalecimiento institucional.

En IPCE contamos con el manual digital


Para adquirirlo ingresa a este link
https://www.ipce.org.mx/Manuales-digitales/

O escríbenos a manuales@ipce.org.mx

Sígueme
@IngHDuran



No hay comentarios.:

Publicar un comentario