En toda actividad empresarial siempre ha existido la adquisición de
insumos vía proveedores, y la distribución del producto una vez que ha sido
fabricado. Sin embargo, a finales del siglo pasado entro un nuevo concepto con
el que debes concebir a tu negocio: la cadena de suministro.
La cadena de suministro es un aspecto más integral de tu negocio, ya que
no sólo considera la logística tradicional de entradas con proveedoras y
salidas con distribuidores, sino que involucra aspectos como son:
- Inventarios.
- Métodos de fabricación.
- Recursos Humanos, (los de
toda la empresa)
- Tiempos de Operación, en
todas las áreas de la empresa.
- Control de Calidad.
- Programación de la
Producción.
- Just In Time.
- Compras.
- Servicio al Cliente.
- Tiempos de Entrega.
- Medios de Distribución.
- Flujos de Información vía
sistemas.
- Indicadores de gestión en
toda la cadena.
- Evaluación de proveedores.
- Colocación de In Plant con
proveedores.
- Medición de producción con
proveedores.
- Análisis Financiero de toda
la empresa.
- Lean Manufacturing.
- Pronósticos de Ventas.
- Modelos de Optimación de
Operaciones.
- Ubicación de planta o CEDIS.
- Distancias.
- Tecnología.
- Y muchos aspectos más.
Como
verás la cadena de suministro incluye hasta metodologías de calidad y
productividad, cuyo efecto final se miden en cada eslabón de la cadena. Incluso
si el negocio se debe encargar de las devoluciones, este proceso también se
debe crear y definir en la misma cadena. Lo que debes entender es que la logística
ya es un concepto teórico tradicional que en la actualidad ya evolucionó,
conoce y concibe más las actividades de tu puesto de trabajo e incluso de tu
propio negocio con un enfoque de cadena de suministro.
Si te
interesa aprender más aquí te sugiero dos libros:
También
IPCE cuenta con algunos cursos enfocados al área de la cadena de suministros, contáctalos
a cursos@ipce.org.mx
La
finalidad es que visualices a la cadena de suministro como el todo del proceso
de negocio, entiéndela, mídela y mejora su rendimiento para incrementar las
ganancias y reducir los costos. Lo que en finanzas llamamos "generación de
valor".
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@IngHDuran
Recuerda
que: "Más alcanza el que lo intenta, que el que sigue esperando a que
llegue el milagro"
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