martes, 11 de marzo de 2014

¿Es la Franquicia un concepto para mí?


Muchos emprendedores consideran que es más fácil iniciar su trayectoria empresarial adquiriendo un modelo de Franquicia, debido a que se piensa que tiene menor riesgo debido a que ya existe una marca posicionada y un negocio probado. Sin embargo, el hecho de adquirir una franquicia por si sola no representa necesariamente el éxito, aquí te recomendamos 10 tips fundamentales a la hora de considerar emprender con una franquicia:

1. ¿Realmente es un concepto para ti?
Antes de decidir si ingresas al mundo emprendedor con una franquicia debes analizar si estas dispuesto a:

  • Seguir instrucciones, métodos y directrices en la operación del negocio.
  • Si respetarás la propiedad intelectual del franquiciante.
  • Si en realidad operarás de acuerdo a los manuales que se te entreguen.
  • Si pedirás autorización para muchas acciones.
En caso de que tengas duda en alguno de estos puntos, la franquicia no es un modelo para ti.

2. ¿Conoces la Franquicia?
Investiga en Internet la marca de franquicia que te interese, incluso su origen y si forman parte de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) u otro organismo que avale su marca.

3. ¿Cuál es la mejor Franquicia?
No existe una respuesta absoluta sobre que franquicia es la mejor, lo que debes analizar, es cual se adapta mejor a lo que tú buscas conforme tus circunstancias y necesidades. Considera tus recursos humanos, económicos y materiales, cuánto tiempo le dedicaras, etc. No es lo mismo emprender con una franquicia de mascotas, (cuando ni te gustan los animales), a emprender en una franquicia de restaurantes que es donde tienes más gusto y experiencia.

4. Asiste a Expos o Ferias de Franquicias.

Siempre es bueno acudir a este tipo de eventos y conocer las franquicias de tu interés. Tradicionalmente cada año se realiza la Feria Internacional de Franquicias en el WTC de la Ciudad de México, y si eres de otro Estado, informate de cuando habrá este tipo de eventos en tu ciudad y acude. Siempre es bueno conocer de cerca lo que te interesa adquirir.

5. Recuerda que "el león no es como lo pintan"
Nunca te dejes deslumbrar por franquicias que emplean o invierten bastante en marketing para que adquieras sus cadenas, conoce las pequeñas que normalmente cuentan con un excelente modelo de negocio donde podrás emprender, considera también si existen algunas avaladas por firmas consultoras, no sólo podrás adquirir una muy buena opción, sino que también le harás un favor a tu bolsillo, puesto que las pequeñas son más fáciles de adquirir a comparación de una grande.

6. Compara las opciones.
El tomar decisiones no debe ser impulsado por sentimientos o emociones. Analiza todas las opciones de franquicias que hay, considera aspectos financieros como: retorno de inversión, inversión inicial, pago de licencias, cuotas o comisiones adicionales, si esta valorada en pesos o dólares, que mercado atacan y en cuanto tiempo habrán nuevas cadenas y como han crecido. Esto es muy importante, ya que no es lo mismo obtener una franquicia que cada año abre 100 unidades a una que sólo logra 10 unidades más.

7. Investiga a fondo.
Pregunta si las franquicias de tu interés tienen algún aval de certificación por alguna firma consultora o si forma parte del Programa Nacional de Franquicias u otro similar, esto dará mayor certidumbre a tu decisión de selección.

8. Conoce al Franquiciante.
Si cuentas con información completa y estas al 100% decidido a adquirir una franquicia, lleva a cabo una reunión con la empresa franquiciante y contempla todos los gastos necesarios. Cuando estés en sus oficinas verifica que cumplan con todo lo que te han prometido y su infraestructura, como es el trato al cliente, si son profesionales en lo que hacen y lo más importante, su tienes "química" con el franquiciante y viceversa.

9. Busca financiamiento.
En los casos donde no cuentes con el suficiente recurso para adquirir la franquicia, acercate al Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaria de Economía, y si eres candidato podrás recibir un apoyo de hasta el 60% del valor de adquisición, (y puede haber casos donde sea un poco más). También puedes preguntar al franquiciante si maneja algún programa de financiamiento por su parte.

10. Involúcrate.
Acércate al mundo de las franquicias, lee libros, revistas especializadas, blogs y boletines, participas en cursos de capacitación, etc. Recuerda que para saber hacer negocios primero debes instruirte en diversos temas. Invierte lo necesario en instruirte, es recomendable y siempre va a favorecer tu decisión al momento de estar parado frente a la franquicia de tu interés.

Recuerda una de las citas de Eric Hoffer: "en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje, se adueñarán del futuro".


Conéctate conmigo y hablemos de negocios.

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
Consultor y Cofundador Empresarial.
Twitter: @IngHDuran


No hay comentarios.:

Publicar un comentario