miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las Incubadoras ¿Realmente funcionan?




Existen muchos deseos de emprendedores por iniciar su propia empresa, algunos de ellos los harán con el capital con el que cuentan y otros conseguirán financiamientos con familiares o amigos. Sin embargo, habrá muchos otros que requieran de un financiamiento y se encontraran que hay diversas restricciones por parte de la Banca para otorgar créditos a emprendedores, una restricción fundamental es que necesariamente deberán estar incubados.


Leyendo algunos artículos me encontré con el fondo que da BBVA Bancomer, el cual les paso el link aquí: http://www.yosoypyme.net/2012/06/financiamiento-para-emprendedores/ en la lectura encontraran los diversos requisitos, uno de ellos precisamente pertenecer al programa nacional de incubadoras, el cual para quienes no conozcan de este programa les dejo este otro link: http://www.capitalsemilla.mx/ (pero del programa capital semilla les comentare en otro blog sus ventajas y desventajas), existen a nivel nacional infinidad de incubadoras, todas sin embargo deben estar avaladas por el SNIE (Sistema Nacional de Incubación de Empresas) aquí su portal: http://siem.gob.mx/snie/principalsnie.asp en el SNIE, todo emprendedor debe revisar que la incubadora a la cual desea participar este debidamente registrada en este sistema, algo así como lo que hace la CONDUSEF o la CNBV para el sistema financiero.

Las incubadoras iniciaron con el objetivo de capacitar a los emprendedores a formular un proyecto de inversión o plan de negocios para iniciar su empresa, sin embargo, poco a poco este sistema ha sido más ineficaz, una de las razones principales es que precisamente la labor de capacitación en varias de ellas es obsoleto, muy complejo e incluso simplemente sus instructores no tienen la formación necesaria para capacitar a emprendedores.

A lo largo de los años, las incubadoras han representado más un gasto en lo que te pueden cobrar por formular tu proyecto, que realmente hacer que el emprendedor logre iniciar su empresa, en otras el porcentaje de éxitos es nulo y solo se fondean de un presupuesto gubernamental para mantener sus labores administrativas, pero sin ayudar realmente a los emprendedores.

Otra problemática es que todas las incubadoras adquieren fondos de un solo programa, “capital semilla” al cual entran cada año miles de proyectos sujetos a un solo presupuesto, esto es, que si el fondo solo cuenta supongamos con 100 millones de pesos, solo se repartirán entre las más de 500 incubadoras que existen a nivel nacional, donde si cada una postula mínimo 100 proyectos, tendrás 50,000 proyectos que solicitan financiamiento, y si cada proyecto requiere de un millón de pesos tendrás la maravillosa cantidad de 50,000,000,000 de pesos que superan por mucho el presupuesto del programa, ¿Qué pasa entonces? Que solo los mejores proyectos que se ajusten al presupuesto lograran el sueño de emprender su empresa, los demás, se quedan para intertarlo el siguiente año y así se pueden pasar años y años, esto termina por desmotivar en lugar de motivar a los emprendedores.

En la actualidad se ha creado un círculo vicioso donde el gobierno compromete y conviene con los Bancos a que solo den créditos a emprendedores siempre y cuando tengan el aval de una incubadora, pero ojo, las incubadoras en ningún momento se responsabilizan de si el emprendedor pagara su deuda de crédito, mucho menos de si el proyecto formulado en la incubación verdaderamente garantice el pago, y esto hace que el riesgo solo sea absorbido por el emprendedor. Además, el tiempo de incubación puede durar entre 1 y 2 años, lo que para un emprendedor que desea iniciar pronto se desmotive y finalmente termine por rendirse y mejor buscar un empleo o terminar en la informalidad.

Es por ello que  las incubadoras se conviertan en una plataforma burocrática engorrosa que en un verdadero medio para impulsar proyectos emprendedores en futuras empresas. Muchas surgen más como un negocio de las personas que la constituyen que como una labor social que deben tener como prioridad hacia la sociedad, es por ello que hoy te invito a reflexionar si verdaderamente te conviene incubarte o buscar otros medios para emprender tu proyecto, y si no te queda de otra, mínimo reflexiona lo siguiente antes de seleccionar la incubadora a la que te decidas:

      1.      Verifica la antigüedad de la incubadora, no es lo mismo una de menos de 1 año que una que ya tenga 10 años en el mercado.
2.     Tasa de éxitos, pregúntale cuantos proyectos han tenido, cuantos han sido fracasos y cuantos éxitos. (si no cuentan con esta información retírate y busca otra opción)
3.     Tipo de proyectos, investiga que tipo de proyectos ha incubado con mayor éxito, no es lo mismo acudir con una incubadora que se especializa en proyectos culturales que otra que ve proyectos agropecuarios.
4.     Tiempo de incubación, verifica cuanto tiempo debes invertir con ellos al incubarte, en algunas en 6 meses terminas el proceso y en otras hasta 2 años.
5.     Tipo de incubadora, existen incubadoras de negocios tradicionales, de tecnología intermedia y de alta tecnología, revisa en el SNIE cuáles son las que se ajustan más al negocio o empresa que deseas emprender.
6.     Costos, hay incubadoras que te cobran cuotas bajísimas y con calidad en el servicio y existen otras que el proceso de incubación es muy costoso con deficientes resultados. Investiga y compara.
7.     Procedencia, existen incubadoras que provienen de instituciones académicas públicas y privadas que son más confiables a comparación de las incubadoras que solo han surgido como negocio propio de los que las constituyeron.
8.     Finalmente la responsabilidad social, existen algunas incubadoras que realmente se preocupan por ayudar a los emprendedores y no a lucrar con ellos.

Estos 8 pasos son básicos para seleccionar la incubadora que más te convenga, pero al final, ninguna te garantizará el éxito total, reflexiona antes de tomar la decisión de incubarte cuales pueden ser otros medios que te ayuden en tu proyecto, incluso existen asociaciones civiles, ONG´s, fundaciones e incluso grupos de inversionistas que pueden financiar tus proyectos sin tanto tramite burocrático y engorroso donde al final el emprendedor termina por no emprender nada.

Después de leer esto ¿realmente crees que las incubadoras funcionen?

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Sígueme @IngHduran

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Cuánto cobrar por un servicio?


En la determinación de costos es muy común mencionar como calcular el precio de un producto, ya que es algo tangible, pero ¿qué pasa con los servicios? Esta es una pregunta muy recurrente a la cual investigando en internet veo que casi es inexistente una respuesta clara o mínimo de referencia.

En esta ocasión te presento una metodología que puede ayudarte a calcular el precio de tu servicio, con ayuda de fórmulas que usamos los ingenieros industriales. Las premisas principales para costear tu servicio son:

      1.      Precio de mercado de la competencia. Identifica a tus 2 competidores líderes del mercado en los servicios a los que te dedicas, observa su precio y sobre todo que te incluyen en ese precio, para delimitar si hacen lo mismo que harías tú.
 
2.     Determina tus horas-hombre. En ingeniería industrial una forma de medir la productividad es por horas-hombre, y esto aplica más a los servicios. Existe una formula muy sencilla:

Las horas-hombre trabajadas se determinan de la siguiente forma:

HHT = Número de Trabajadores x Días Hábiles x Horas Laborables


El número de trabajadores depende si solo eres tú o son más, los días que realizaran el servicio y las horas dedicadas al día para su realización. 

Veamos un ejemplo:

Supongamos que harás una consultoría con otras 2 personas, el proyecto lo harán en 5 días y le dedicaran 5 horas diarias. Las horas-hombre dedicadas son en total de 75; si tu cuota por hora es de 100 pesos, entonces el precio de tu servicio será de $7,500 pesos.

Esto es solo una forma de cuantificar cuanto cobrar por tu servicio, pero siempre debes contrastarlo con el precio de tu competencia, y sabrás si estas dentro del mercado, a menos que tus propuestas de valor sean mayores a los de la competencia para poder justificar un precio más elevado a tus clientes.

Sígueme en Twitter y deja tus dudas o comentarios en este blog, mi intención es aportar al desarrollo de la cultura empresarial.

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Sígueme @IngHduran


martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué son las Cooperativas?




El año 2012 fue el año internacional de las Cooperativas, pero pocos emprendedores se enteraron de esto. Desafortunadamente poca gente sabe qué es una Cooperativa y entender los beneficios que trae consigo emprender una Sociedad Cooperativa; veamos:

La Cooperativa es una empresa de producción, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común, económico y social en donde la participación de cada asociado es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Cooperativa a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.

Las principales diferencias entre la empresa cooperativa y la empresa mercantil son: 

EMPRESA COOPERATIVA
EMPRESA CAPITALISTA
Las personas buscan dar servicios y el beneficio común
Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros
Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios
Con la ganancia se beneficia el propietario del capital
Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los asociados
Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista
El excedente disponible se devuelve a los asociados en proporción a sus actividades o servicios
El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas
La persona dirige, el capital no
El capital dirige, la persona no
La persona tiene voz y voto
La persona no tiene ni voz ni voto
El número de asociados es ilimitado. Pueden ser asociados todas las personas que lo deseen, según estatutos
El número de socios es limitado
Los objetivos son dependientes de las necesidades de los asociados
Los objetivos son independientes del socio
Se gobierna con la participación de todos los asociados
Administrada por un número reducido de personas
Se organiza internamente por medio del apoyo mutuo
Se organiza internamente por medio de la competencia

Las características esenciales de esta sociedad son las siguientes: 
      1.      Esta sociedad necesita forzosamente un número de socios NO MENOR DE 5. 
2.     Un capital variable y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros. 
3.     No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus trabajadores. 
4.     La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa de producción o de cooperativa de consumo.

La dirección y administración de las sociedades cooperativas estará a cargo de los siguientes consejos: 
  
1) Asamblea General. 
2) Consejo Administrativo. 
3) Consejo de Vigilancia. 
4) Comisiones que establece la ley. 
5) Demás que designe el Asamblea General. 

La Asamblea General será la autoridad suprema y los acuerdos que tomen obligan a todos los socios presentes y ausentes a sujetarse a estas disposiciones. Esta asamblea deberá resolver todos los problemas de suma importancia y establecerá las reglas generales para el funcionamiento social. 

Oportunidad.
La oportunidad de emprender este tipo de sociedad entre los emprendedores consiste en agrupar a personas multidisciplinarias, que en la actualidad pueden ser incluso desempleadas, que tengan ganas de tener un negocio propio, se organizan los estatutos y el trabajo colectivo. El resultado es sencillo, emprender mucho más fácil y rápido una empresa entre un grupo de personas que tienen un mismo fin, a diferencia de emprender solo 1 o 2 personas, que necesitan apoyo de todo tipo.

En IPCE se cuenta con un programa de capacitación especial, dirigido a personas desempleadas de la Ciudad de México con apoyo de la Secretaria de Trabajo, para enseñar al grupo cooperativo todo lo necesario sobre esta figura jurídica. El modelo de capacitación se puede replicar a cualquier otra entidad nacional e incluso del exterior del país, solo escribe un mail a contacto@ipce.mx o deja tus comentarios en el presente blog.

“No dejes para mañana lo que puedes emprender hoy”

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Sígueme @IngHduran

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué quieres ser, Empleado o Emprendedor?



Seguramente muchos se han hecho esta pregunta en repetidas ocasiones, y las respuestas habrán sido diversas dependiendo del momento económico o aspiracional en que se vive, pero realmente conoces ¿cuál es tu perfil?

Empleado.

Normalmente el perfil de un empleado es el de aquel que no es propenso al riesgo, lo que significa que busca solo formas mucha más seguras y de poca incertidumbre para percibir un ingreso. Un empleado no se tiene que preocupar por cómo está la económica nacional e internacional del sector empresarial donde labora, tampoco de ver cuantos impuestos y seguridad debe pagar a otros empleados, mucho menos si invierte su dinero en la alternativa A, B o C. su principal interés es llegar cada mañana a su puesto de trabajo, desarrollar la actividad por la que le pagan durante las 8, 10 o hasta 12 horas al día, llegar a su casa con su familia y repetir el ciclo nuevamente.

Este perfil no tiene aspiraciones concretas, quizás tenga sueños e ilusiones de que algún día quiera ser empresario, pero nunca hace nada por lograrlo, por el contrario, no tiene tiempo de hacer nada porque su trabajo no se lo permite y al final pasan los años hasta llegar a su jubilación y nunca emprendió nada.

No le gusta la incertidumbre, es por eso que busca ganar un sueldo, que para él es un ingreso seguro, el único riesgo que corre, es precisamente que lo corran y se quede sin trabajar por un periodo de tiempo, que puede ser corto o hasta de años, según su suerte y preparación, y con la actual tasa de desempleo, tendrá que aguantar al jefe regañón, un sueldo medio, jornadas de trabajo extensas (que hasta se llevan su trabajo a casa todavía), en fin, todo lo necesario para no perder su “ingreso seguro” tolerando estos aspectos y no le importa hacerlo, ya que lo prefiere a arriesgarse a emprender algo que no conoce y nunca ha hecho.

Emprendedor.

Este tipo de personas son más propensas al riesgo, siempre buscan como ganar más y más a pesar de que en el camino puedan pasar por caídas, pero ellos, las consideran una experiencia para saber que no deben repetir en su nuevo intento. Buscan tener una mayor visión de donde están parados y a donde quieren llegar, para que con esa base piensen como lo van a lograr.

El emprendedor no es conformista como el perfil del empleado, el busca como ayudarse a sí mismo pero también como ayudar a los demás, ya sea solucionando una problemática para una comunidad (sus futuros clientes) así como generando fuentes de trabajo para los que le ayuden a conquistar sus metas.

El emprendedor también es estratega, planea y organiza sus actividades, y aunque sabe que al inicio no es un camino sencillo, no se cansa y lo toma como un reto que superará con base a su esfuerzo, su premio final es convertirse en un empresario de éxito.

El perfil del emprendedor es constante, ya que no importa si solo tiene un proyecto o incluso ya sea todo un empresario, deberá seguir buscando nuevas formas de hacer las cosas, informándose de lo que pasa en su entorno y en el contexto internacional, ampliar su visión de negocios y seguir tomando el riesgo que involucran sus decisiones como un apasionado que disfruta sus logros alcanzados, pero también saborea sus caídas por las experiencias adquiridas.

Ahora estimados lectores que saben la diferencia entre empleado y emprendedor, ¿Cómo se consideran?

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Twitter: @ipcemx
Sígueme @IngHduran

“En IPCE el potenciamiento empresarial es el resultado de formar una verdadera cultura empresarial”

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué es un Plan de Negocios y Para qué sirve?



El término PLAN DE NEGOCIOS se ha escuchado frecuentemente en los últimos años como el documento guía para los Emprendedores que desean iniciar un negocio. Sin embargo, a la fecha pocos emprendedores saben realmente como hacer su plan de negocios de su proyecto.

En las Incubadoras normalmente se maneja como un requisito obligatorio la elaboración de este documento, pero no por ello implica que se capacite realmente al Emprendedor a saber cómo estructurar y que información debe llevar dicho plan. Por otro lado, sin la formación de la cultura empresarial, estos documentos son muy generales y al momento de ser presentados ante inversionistas fracasan porque resulta que no contienen realmente lo que atraiga al inversionista. Parte de este problema es que el Emprendedor no conoce la diferencia entre lo que es un Anteproyecto, Proyecto de Inversión y un Plan de Negocios, tres documentos que son estructuras y contenidos diferentes.

Anteproyecto.
Este es el documento inicial que el Emprendedor debe realizar como la base guía donde aterriza su idea de negocio. Si el Emprendedor no está seguro de ciertos aspectos de su
Proyecto, aún está a tiempo de hacer cuantos cambios considere necesarios para lograr un Proyecto de éxito.

Proyecto de Inversión.
Es el documento final que se ha elaborado con la recopilación de información fundamentada en cada uno de los aspectos que contiene el proyecto, como son: Estudio de Mercado, Técnico, Administrativo y Financiero. Adjuntando cotizaciones formales que sustentan los gastos del proyecto e incluso Cartas de Intención de Compra y Órdenes de Compra por Clientes interesados en adquirir el producto o servicio.

Plan de Negocios.
Es el documento formal que recaba los aspectos más importantes y trascendentales del proyecto de inversión. Este documento no debe rebasar más de 30 cuartillas y se debe centrar principalmente en el modelo de negocio del proyecto. Esta última parte es lo que realmente debe vender el Emprendedor a los Inversionistas, ya que ellos están más interesados en conocer el modelo de negocio y no tanto así las proyecciones financieras que “supuestamente” demuestran la rentabilidad del proyecto.

Finalmente, el Plan de Negocios sirve siempre como la planeación para minimizar el riesgo de la inversión, pero nunca va a garantizar el éxito de un proyecto. Este plan es dinámico, lo que representa que el Emprendedor, posteriormente Empresario, debe actualizar constantemente la información en relación al entorno del negocio.

Existen diferentes metodologías de elaboración de proyectos y planes de negocio tradicionales, pero se debe buscar una metodología de elaboración integral y no tradicional, ya que se viven constantes cambios y es por ello que la capacitación antes de emprender adquiere un valor agregado importante para lograr el éxito empresarial.

Espero que esta información aclare perspectivas y te ayude a no cometer errores en el camino hacia el Emprendimiento.

En IPCE contamos con el Manual Desarrollo de Proyectos de Inversión que te puede apoyar en tu emprendimiento.


Para adquirirlo escríbenos a manuales@ipce.org.mx para indicarte el proceso de compra.

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
www.ipce.org.mx
Twitter: @ipcemx
Sígueme @IngHduran

“En IPCE el potenciamiento empresarial es el resultado de formar una verdadera cultura empresarial”