En
la determinación de costos es muy común mencionar como calcular el precio de un
producto, ya que es algo tangible, pero ¿qué pasa con los servicios? Esta es
una pregunta muy recurrente a la cual investigando en internet veo que casi es
inexistente una respuesta clara o mínimo de referencia.
En
esta ocasión te presento una metodología que puede ayudarte a calcular el
precio de tu servicio, con ayuda de fórmulas que usamos los ingenieros
industriales. Las premisas principales para costear tu servicio son:
1.
Precio
de mercado de la competencia. Identifica a tus 2
competidores líderes del mercado en los servicios a los que te dedicas, observa
su precio y sobre todo que te incluyen en ese precio, para delimitar si hacen lo
mismo que harías tú.
2. Determina tus horas-hombre. En ingeniería industrial una forma de medir la productividad es por horas-hombre, y esto aplica más a los servicios. Existe una formula muy sencilla:
2. Determina tus horas-hombre. En ingeniería industrial una forma de medir la productividad es por horas-hombre, y esto aplica más a los servicios. Existe una formula muy sencilla:
Las horas-hombre
trabajadas se determinan de la siguiente forma:
HHT = Número de
Trabajadores x Días Hábiles x Horas Laborables
El
número de trabajadores depende si solo eres tú o son más, los días que
realizaran el servicio y las horas dedicadas al día para su realización.
Veamos
un ejemplo:
Supongamos
que harás una consultoría con otras 2 personas, el proyecto lo harán en 5 días
y le dedicaran 5 horas diarias. Las horas-hombre dedicadas son en total de 75;
si tu cuota por hora es de 100 pesos, entonces el precio de tu servicio será de
$7,500 pesos.
Esto
es solo una forma de cuantificar cuanto cobrar por tu servicio, pero siempre
debes contrastarlo con el precio de tu competencia, y sabrás si estas dentro
del mercado, a menos que tus propuestas de valor sean mayores a los de la
competencia para poder justificar un precio más elevado a tus clientes.
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al desarrollo de la cultura empresarial.
Escrito por: Ing. Humberto
Durán.
¡Emprendedor como Tú!
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