viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Cuánto cobrar por un servicio?


En la determinación de costos es muy común mencionar como calcular el precio de un producto, ya que es algo tangible, pero ¿qué pasa con los servicios? Esta es una pregunta muy recurrente a la cual investigando en internet veo que casi es inexistente una respuesta clara o mínimo de referencia.

En esta ocasión te presento una metodología que puede ayudarte a calcular el precio de tu servicio, con ayuda de fórmulas que usamos los ingenieros industriales. Las premisas principales para costear tu servicio son:

      1.      Precio de mercado de la competencia. Identifica a tus 2 competidores líderes del mercado en los servicios a los que te dedicas, observa su precio y sobre todo que te incluyen en ese precio, para delimitar si hacen lo mismo que harías tú.
 
2.     Determina tus horas-hombre. En ingeniería industrial una forma de medir la productividad es por horas-hombre, y esto aplica más a los servicios. Existe una formula muy sencilla:

Las horas-hombre trabajadas se determinan de la siguiente forma:

HHT = Número de Trabajadores x Días Hábiles x Horas Laborables


El número de trabajadores depende si solo eres tú o son más, los días que realizaran el servicio y las horas dedicadas al día para su realización. 

Veamos un ejemplo:

Supongamos que harás una consultoría con otras 2 personas, el proyecto lo harán en 5 días y le dedicaran 5 horas diarias. Las horas-hombre dedicadas son en total de 75; si tu cuota por hora es de 100 pesos, entonces el precio de tu servicio será de $7,500 pesos.

Esto es solo una forma de cuantificar cuanto cobrar por tu servicio, pero siempre debes contrastarlo con el precio de tu competencia, y sabrás si estas dentro del mercado, a menos que tus propuestas de valor sean mayores a los de la competencia para poder justificar un precio más elevado a tus clientes.

Sígueme en Twitter y deja tus dudas o comentarios en este blog, mi intención es aportar al desarrollo de la cultura empresarial.

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Sígueme @IngHduran


No hay comentarios.:

Publicar un comentario