viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué quieres ser, Empleado o Emprendedor?



Seguramente muchos se han hecho esta pregunta en repetidas ocasiones, y las respuestas habrán sido diversas dependiendo del momento económico o aspiracional en que se vive, pero realmente conoces ¿cuál es tu perfil?

Empleado.

Normalmente el perfil de un empleado es el de aquel que no es propenso al riesgo, lo que significa que busca solo formas mucha más seguras y de poca incertidumbre para percibir un ingreso. Un empleado no se tiene que preocupar por cómo está la económica nacional e internacional del sector empresarial donde labora, tampoco de ver cuantos impuestos y seguridad debe pagar a otros empleados, mucho menos si invierte su dinero en la alternativa A, B o C. su principal interés es llegar cada mañana a su puesto de trabajo, desarrollar la actividad por la que le pagan durante las 8, 10 o hasta 12 horas al día, llegar a su casa con su familia y repetir el ciclo nuevamente.

Este perfil no tiene aspiraciones concretas, quizás tenga sueños e ilusiones de que algún día quiera ser empresario, pero nunca hace nada por lograrlo, por el contrario, no tiene tiempo de hacer nada porque su trabajo no se lo permite y al final pasan los años hasta llegar a su jubilación y nunca emprendió nada.

No le gusta la incertidumbre, es por eso que busca ganar un sueldo, que para él es un ingreso seguro, el único riesgo que corre, es precisamente que lo corran y se quede sin trabajar por un periodo de tiempo, que puede ser corto o hasta de años, según su suerte y preparación, y con la actual tasa de desempleo, tendrá que aguantar al jefe regañón, un sueldo medio, jornadas de trabajo extensas (que hasta se llevan su trabajo a casa todavía), en fin, todo lo necesario para no perder su “ingreso seguro” tolerando estos aspectos y no le importa hacerlo, ya que lo prefiere a arriesgarse a emprender algo que no conoce y nunca ha hecho.

Emprendedor.

Este tipo de personas son más propensas al riesgo, siempre buscan como ganar más y más a pesar de que en el camino puedan pasar por caídas, pero ellos, las consideran una experiencia para saber que no deben repetir en su nuevo intento. Buscan tener una mayor visión de donde están parados y a donde quieren llegar, para que con esa base piensen como lo van a lograr.

El emprendedor no es conformista como el perfil del empleado, el busca como ayudarse a sí mismo pero también como ayudar a los demás, ya sea solucionando una problemática para una comunidad (sus futuros clientes) así como generando fuentes de trabajo para los que le ayuden a conquistar sus metas.

El emprendedor también es estratega, planea y organiza sus actividades, y aunque sabe que al inicio no es un camino sencillo, no se cansa y lo toma como un reto que superará con base a su esfuerzo, su premio final es convertirse en un empresario de éxito.

El perfil del emprendedor es constante, ya que no importa si solo tiene un proyecto o incluso ya sea todo un empresario, deberá seguir buscando nuevas formas de hacer las cosas, informándose de lo que pasa en su entorno y en el contexto internacional, ampliar su visión de negocios y seguir tomando el riesgo que involucran sus decisiones como un apasionado que disfruta sus logros alcanzados, pero también saborea sus caídas por las experiencias adquiridas.

Ahora estimados lectores que saben la diferencia entre empleado y emprendedor, ¿Cómo se consideran?

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Twitter: @ipcemx
Sígueme @IngHduran

“En IPCE el potenciamiento empresarial es el resultado de formar una verdadera cultura empresarial”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario