Hoy día con la nueva versión de
la ISO 9001:2015, en su punto 5.1 Liderazgo y Compromiso, nos hace referencia a
que en la organización debe haber líderes, pero ¿Qué es el liderazgo? De acuerdo
a la definición del Handbook of
Leadership, el liderazgo “es una interacción entre los miembros de un
grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyas acciones afectan a
otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro del grupo modifica la motivación
o capacidades de los demás en el grupo”. Dicho de otra forma, liderazgo es el
intento de utilizar tipos de influencia sin coerción para motivar individuos a
lograr una meta.
Pero con toda y la infinidad de teoría
y modelos de liderazgo que te podrás encontrar, ¿Cómo poder definir el estilo
de liderazgo en tu organización? En 1947 Rensis Likert desarrollo diversas
investigaciones y concluyo que en general hay dos estilos de liderazgo: liderazgo centrado en el trabajo¸ y liderazgo centrado en los empleados.
El primero está enfocado a que se
terminen las tareas y supervisar de forma cercana a los subordinados para que
se cumplan todos los procedimientos. En palabras sencillas, estar tras de los
empleados observando y vigilando que se cumpla con el trabajo.
El segundo estilo, está enfocado
a que el líder cree en la delegación del trabajo y de la toma de decisiones de
sus seguidores para satisfacer las necesidades mediante un ambiente de trabajo
de apoyo. Aquí el desarrollo personal y grupal de los individuos es una preocupación
natural del líder.
Posteriormente han existido
diversos nombres del tipo de liderazgo, como el liderazgo de estructura y el de consideración,
que al final es otra forma de nombrar los dos estilos anteriores, o el
liderazgo centrado en las tareas y el liderazgo centrado en las relaciones, que
igual se enfocan a lo mismo.
Existe el Modelo de liderazgo
situacional de Hersey-Blanchard (SLM) que es muy ocupado en diversas
organizaciones, aquí el líder debe juzgar apropiadamente o conocer en forma
intuitiva el nivel de madurez de los seguidores y luego utilizar un estilo de
liderazgo que concuerde con ese nivel. La presteza
se define como la capacidad y disposición de la gente a asumir su
responsabilidad de dirigir su propio comportamiento, considerando dos tipos de
presteza: laboral y psicológica.
Una persona en alta presteza
laboral tiene conocimiento y capacidades para desempeñar el puesto sin un
administrador que dirija el trabajo.
Una persona con alta presteza psicológica tiene la motivación personal y el deseo de hacer un trabajo de alta calidad, también tiene poca necesidad de supervisión directa.
Una persona con alta presteza psicológica tiene la motivación personal y el deseo de hacer un trabajo de alta calidad, también tiene poca necesidad de supervisión directa.
En el modelo se desarrollan 4
estilos de liderazgo:
- 1. Decir. El líder define las funciones necesarias para hacer el trabajo y dice a los seguidores qué, cómo, cuándo hacer las cosas.
- 2. Seguimiento. El líder proporciona a los seguidores instrucciones estructuradas pero también da respaldo.
- 3. Participar. El líder y los seguidores comparten las decisiones acerca la de mejor forma de completar un trabajo de alta calidad.
- 4. Delegar. El líder proporciona pocas especificaciones, dirección cercana o apoyo personal a los seguidores.
Para determinar el nivel de
presteza de los seguidores, se puede elegir de entre los 4 estilos de
liderazgo.
Ejemplo.
Supongamos que un administrador
determina que sus recién contratados seguidores no pueden hacer el trabajo y no
están dispuestos a arriesgarse a aprender a hacerlo. Los seguidores están en
una presteza R1, por lo que el estilo de liderazgo debe ser el S1, Decir, se
requiere que el líder proporcione las instrucciones directas y este
respaldando, si por el contrario algunos seguidores asumen un aspecto
participativo, se puede aplicar el estilo S3, pero si el seguidor es inseguro,
no le puedes pedir que participe, porque puede ocasionar mayor inseguridad y
cometer errores.
Un seguidor estará más listo a
aceptar más responsabilidad a medida que otros estilos de liderazgo se vuelvan más
eficaces. Por ejemplo, un laboratorio de investigación y desarrollo con científicos
experimentados, son totalmente capaces y están dispuestos a hacer el trabajo,
entonces el estilo S4, delegar, es el correcto. Usar el indicador de presteza
con el modelo de 4 estilos ayuda al administrador a concebir lo que es mejor.
Este modelo situacional, ha
tenido cambios con el tiempo, al estilo S1, se le llamo directivo, al S2,
instructivo, al S3, de respaldo y al S4, delegación. Y a la presteza en términos
de la competencia actual de los seguidores y su compromiso para realizar el
trabajo.
Con un diagnostico en la empresa
a través de 20 preguntas encuesta, los autores de este modelo determinan el
estilo de liderazgo más apropiado.
Como este, hay muchos modelos
más, pero al final todo recae en aspectos muy similares al liderazgo centrado
al trabajo o en las personas. Para la nueva versión de la ISO 9001:2015 a comparación
de su versión 2008, donde te pedía un responsable del sistema de gestión (RSG),
ya no te lo pide, porque al final los directivos de la empresa no se comprometían
y dejaban todo a cargo del RSG, por eso ahora lo que se busca es evidencia
documental, de que hay liderazgo en la empresa por parte de los directivos,
pero no solo a este nivel, también en lo táctico y operativo, ya que hablamos
de gerentes, supervisores, jefes, etc., y todos deben mostrar compromiso con el
sistema de gestión de calidad, y que tienen la capacidad de líderes y no de
jefes nada más, ¡gran diferencia!
En calidad hay otros estilos de
liderazgo que también se ocupan.
Estilo D1.
Se caracteriza porque tú tomas la
decisión, es sumamente sencilla, ya que no hay compromisos. Se responde a las
preguntas ¿Qué tiene que hacer? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué razón?
Estilo D2.
El líder no tiene toda la
información, se requiere de un consejo experto, se toma la decisión y la
restricción del tiempo.
Estilo D3.
El líder delega autoridad,
identifica restricciones, las personas a la que delega el líder, tienen el
mismo objetivo, experiencia y conocimientos.
Estilo D2- D3.
En este estilo, la principal
diferencia, es que el líder se involucra y forma parte del equipo.
Respecto a la dirección del
líder, los conceptos que debe contar son:
- · Envisionar. Consiste en diseñar el programa de trabajo interesante y medirlo con línea de tiempo.
- · Ejemplificar. El líder no pide a los demás lo que él hace.
- · Habilitar. El líder tiene tiempo, conocimiento, herramientas y equipo para lograr el objetivo con el equipo.
- · Empoderar. El líder delega la autoridad y responsabilidad a integrantes del equipo.
Ejemplo
.Identifique los estilos de liderazgo de las siguientes situaciones.
· Debido a que cuentas con toda la información de los guantes y eliges 1 de 5 tipos diferentes del proveedor, la decisión es sumamente sencilla3F3F[1].
· Tú tomas la decisión debido a que sabes que el equipo no tiene sus objetivos bien establecidos y debido a la falta de tiempo, tú tienes que tomar la decisión4F4F[2].
· Debido a que tanto tú como el grupo “solución brillante” buscan la mejora, ellos tienen el conocimiento y tú necesitas su consejo experto, por tal motivo te haces parte del mismo equipo para buscar la mejora5F5F[3].
· Buscas la información con el equipo, debido a que sabes que su decisión puede ser influenciada, tú tomaras la decisión final6F6F[4].
Respuestas al pie de página.
Otros enfoques
Además de esto, es común que muchos de los profesionales que se
dedican a los sistemas de gestión se planteen algunas
cuestiones. Como, por ejemplo, cuáles son los requisitos que
son comunes entre las normas más ampliamente implementadas
(ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente e ISO 45001).
Luego, la vinculación entre liderazgo y requisitos es simple: el
incremento del liderazgo en las normas ISO por parte de la Alta Dirección,
viene reflejada a través de la verificación, en forma de información
documentada, del cumplimiento de los requisitos del SG
Por tanto, el hecho de que gran
parte de los requisitos entre las normas ISO que,
están alineadas con la estructura HSL, sean comunes, hace
que el liderazgo en las normas ISO sea aún mayor y
fuerte.
Requisitos y liderazgo en las normas ISO
Así pues, en las tres normas se establecen
cuáles son los compromisos que debe adoptar la Alta Dirección
respecto a los Sistemas de Gestión que estén implementados en la organización.
Es más, la responsabilidad final en cuanto a los Sistemas
de Gestión siempre recae sobre la Alta Dirección.
Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, las agendas no les
permiten cumplir al 100%, por lo que es usual que las empresas dispongan de un Responsable
del Sistema Integrado de Gestión a modo de representante de la
Alta Dirección.
No obstante, no exime de su responsabilidad a la Alta Dirección.
Requisitos comunes en las tres normas
A continuación, se menciona y describe brevemente cada uno de
los requisitos comunes y la documentación vinculada al liderazgo en
las normas ISO por parte de la Alta Dirección:
Compromiso con la eficacia del SG
Se evidencia a través del acta de revisión del SG, con el
que se realiza un análisis de los requisitos. Obviamente, debe ir firmada por
la Alta Dirección y los Responsables.
Alineación de política y objetivos del SG con el contexto y estrategia de la organización
Es decir, establecer unos objetivos de calidad,
medio ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo acordes con la realidad y
posibilidades de la empresa. Estos, formarán parte de la política de la
empresa, en la cual debe dejarse claro el compromiso de la Alta Dirección al
respecto.
Integrar los objetivos del SG en los procesos
Es decir, relacionar los requisitos de las tres normas con los
procesos identificados en la empresa, vinculándolos a los procedimientos de
cada uno de ellos. Para ello, se integran los requisitos en las fichas
de los procesos, incorporando como un proceso más los procedimientos
específicos de cada SG dentro del mapa de procesos.
Disponer de los recursos necesarios
La Alta Dirección garantiza la disponibilidad de los recursos a través
del acta de revisión o de informes en los cuales se presente un
análisis del estado de los procesos y las necesidades de los trabajadores.
Comunicar la importancia que tiene para la organización y sus empleados, la eficacia del SG y su conformidad con los requisitos establecidos
Se evidencia a través de la formación interna de los
trabajadores y la divulgación de la información, generando registros con las
firmas de los asistentes.
Asegurar el resultado esperado con la implementación del SG
Seguimiento y control de los indicadores establecidos
para los procesos.
Apoyar y dirigir a los empleados, para mejorar la eficacia del SG
Esto es, dar la capacitación necesaria por puestos de trabajo a
sus empleados (informes de capacitación firmados por la Alta
Dirección y los responsables), implicándolos en el SG. Generar un documento
con la descripción de los puestos de trabajo y sus funciones, así
como un organigrama de la empresa en el que estén
indicados los responsables de cada departamento.
Promocionar la mejora continua
Se deja constancia tanto en las actas de
revisión del sistema como en las creadas en las reuniones
periódicas.
Apoyo de la Alta Dirección a los Responsables de los departamentos
Esto es, hacerlos miembros del Comité del SG, con lo cual, se
dejaría constancia mediante la firma en el acta de las
reuniones periódicas y de revisión.
Requisitos específicos de cada norma
Finalmente, se van a resaltar aquellos requisitos
que, de manera específica en cada norma, inciden el liderazgo en las
normas ISO por parte de la Alta Dirección.
ISO 9001:2015
Comunicar la política del SG, garantizando
su comprensión y aplicación en toda la organización: los
trabajadores deben firmar que han recibido la política del SG.
Concienciar sobre el enfoque basado en
riesgos del SG de calidad: capacitar al personal sobre
los procesos de la organización y los riesgos asociados. Por tanto, el
liderazgo queda demostrado mediante el registro de la formación
recibida.
ISO 45001:2018
Generar, liderar y promover cultura sobre
los resultados esperados con el SG: al igual que otros requisitos,
se evidencia a través de registros de capacitación.
Protección de los trabajadores frente a
represalias: la Alta Dirección debe estar informada de todos los riesgos,
incidentes y oportunidades que tengan lugar. No obstante, también garantizará
la protección del informador mediante la elaboración de procedimientos
específicos para tal fin.
Establecimiento de procesos de consulta y
participación: al igual que con el requisito anterior, debe generarse un procedimiento al
respecto que demuestre la implementación de este proceso.
Crear Comités de Seguridad y Salud: estos,
realizarán el seguimiento y control del SG-SST. Su funcionamiento quedará
reflejado en un procedimiento y en las actas de reunión periódicas.
Como te darás cuenta, existen
diversos mecanismos de estilos de liderazgo, basta con que primero conozcas
como está estructurada tu empresa, las competencias de las personas y su grado
de compromiso, para poder así definir estilos de liderazgo y claro, documentar
que existe esta relación en el sistema de calidad.
En IPCE apoyamos a las empresas en implementar y certificarse en ISO 9001:2015
En IPCE apoyamos a las empresas en implementar y certificarse en ISO 9001:2015
Y tú ¿ya sabes que liderazgo y
compromiso hay en tu empresa?
Equipo IPCE
[1] Situación A. Estilo D1, ya que la situación
es forzosa, sencilla y no involucra compromisos.
[2] Situación B. Estilo D2, ya que se requiere
información, al final el líder toma la decisión.
[3] Situación C. Estilo D3, se persigue el
mismo objetivo, el equipo tiene experiencia, identifica restricciones y delega
autoridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario