viernes, 29 de enero de 2016

Activos Intangibles.







La contabilidad desarrolló un nuevo concepto para incorporar a los balances económicos del patrimonio de una organización, el valor de marca, el conocimiento que desarrolla una organización, y el crecimiento debido al resultado de investigaciones. Un activo es un recurso controlado por la entidad del que pudo y puede obtener beneficios tangibles.

En el lenguaje contable el término intangible se emplea con un sentido restringido para aquellos activos que producen beneficios parecidos a los que producen los bienes de uso o de renta y que no pueden materializarse físicamente. Se emplean en las actividades principales de la entidad (en la producción, en la gestión comercial o bien en la administrativa) o son contratados a terceros. Asimismo, su capacidad de servicio no se agota ni se consume en el corto plazo y mientras se usan no se transforman en otros bienes ni están destinados directamente a su venta.

Los activos intangibles pueden ser: las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, el reconocimiento de los stakeholders y la reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros

En México, la normatividad contable en materia de Activos Intangibles la constituye la Norma de Información Financiera C-8 denominada Activos Intangibles, dicha norma establece que los Activos Intangibles pueden ser adquiridos de tres formas:
1. Adquisición individual
2. A través de una adquisición de negocios
3. Generados internamente

En el caso de que los Activos Intangibles se adquieran a través de una adquisición de negocios, tenemos, para efectos de su valuación que le son aplicables Modelos de Valuación Financiera. Con relación a estos modelos, tenemos tres aproximaciones:
1. Basado en el ingreso
2. Basado en el costo
3. Basado en el mercado

El reconocimiento de una partida como activo intangible exige, para la  entidad, demostrar que el elemento en cuestión cumple:
(a) la definición de un activo intangible y
(b) el criterio de reconocimiento
Este requerimiento se aplicará a los costos soportados inicialmente, para  adquirir o generar internamente un activo intangible, y para aquéllos en los que se haya incurrido posteriormente para añadir, sustituir partes del mismo o realizar su mantenimiento
Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al  mismo fluyan a la entidad; y
(b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable. El criterio de  reconocimiento basado en la probabilidad siempre se considera satisfecho  en el caso de los activos intangibles que son adquiridos  independientemente o en una combinación de negocios.

Un activo intangible se medirá inicialmente por su costo.
El costo de un activo intangible adquirido de forma independiente comprende:
(a) el precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los  impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de  deducir los descuentos comerciales y las rebajas; y
(b) cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
Una entidad seleccionará el modelo de costo o el modelo de revaluación  como parte de su política contable. Si un activo intangible se contabiliza según el modelo de revaluación, todos los demás activos pertenecientes a la misma clase también se contabilizarán utilizando el mismo modelo, a menos que no exista un mercado activo para esa clase de activos.
Modelo de costo: con posterioridad a su reconocimiento inicial, un activo  intangible se contabilizará por su costo menos la amortización acumulada  y el Valor acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

Modelo de revaluación: con posterioridad al reconocimiento inicial, un activo  intangible se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor  razonable, en el momento de la revaluación, menos la amortización  acumulada, y el valor acumulado de las pérdidas por deterioro del valor  que haya sufrido. Para fijar el valor de las revaluaciones según esta  Norma, el valor razonable se determinará por referencia a un mercado  activo. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para  asegurar que el valor en libros del activo, al final del periodo sobre el que  se informa, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable.

Un mercado activo es un mercado en el que se dan todas las siguientes  condiciones:
(a) los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos;
(b) normalmente se pueden encontrar en todo momento compradores y vendedores; y
(c) los precios están disponibles al público.

Si se incrementa el valor en libros de un activo intangible como consecuencia  de una revaluación, dicho aumento se reconocerá en otro resultado global y acumulado en el patrimonio en una cuenta de superávit de revaluación. Sin embargo, el incremento se reconocerá en el resultado del periodo en la medida en que sea una reversión de un decremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del periodo. Cuando se reduzca el valor en libros de un activo intangible como consecuencia de una revaluación, dicha disminución se reconocerá en el resultado del periodo. Sin embargo, la disminución se reconocerá en otro resultado global en la medida  en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación en relación con  ese activo




Activos intangibles con vidas útiles finitas
El valor amortizable de un activo intangible con una vida útil finita, se  distribuirá sobre una base sistemática a lo largo de su vida útil. Valor  amortizable es el costo de un activo, o el valor que lo haya sustituido, menos su valor residual. La amortización comenzará cuando el activo esté disponible para su utilización, es decir, cuando se encuentre en la ubicación y condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. La amortización cesará en la fecha más temprana entre aquélla en que el activo se clasifique como mantenido para la venta (o incluido en un grupo de activos para su disposición que se haya clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas, y la fecha en que se produzca la baja en cuentas del mismo.

El método de amortización utilizado reflejará el patrón de consumo esperado, por parte de la entidad, de los beneficios económicos futuros derivados del activo. Si este patrón no pudiera ser determinado de forma fiable, se adoptará el método lineal de amortización. El cargo por amortización de cada período se reconocerá en el resultado del periodo, a menos que otra Norma permita o exija que dicho valor se incluya en el valor
en libros de otro activo.
Valor residual de un activo intangible es el valor estimado que la entidad podría obtener de un activo por su disposición, después de haber deducido los costos estimados para su disposición, si el activo tuviera ya la edad y condición esperadas al término de su vida útil. Se supondrá que el valor residual de un activo intangible es nulo a menos que:
(a) haya un compromiso, por parte de un tercero, de comprar el activo al final
de su vida útil; o
(b) exista un mercado activo para el activo intangible, y:
(i) pueda determinarse el valor residual con referencia a este mercado; y
(ii) sea probable que ese mercado existirá al final de la vida útil del mismo.
Tanto el periodo como el método de amortización utilizado para un activo intangible con vida útil finita se revisarán, como mínimo, al final de cada periodo.
Activos intangibles con vidas útiles indefinidas
Los activos intangibles con una vida útil indefinida no se amortizarán. Según la NIC 36, la entidad comprobará si un activo intangible con una vida útil indefinida ha experimentado una pérdida por deterioro del valor comparando su valor recuperable con su valor en libros
(a) anualmente, y
(b) en cualquier momento en el que exista un indicio de que el activo puede haber deteriorado su valor.
La vida útil de un activo intangible que no está siendo amortizado se revisará cada periodo para determinar si existen hechos y circunstancias que permitan seguir manteniendo una vida útil indefinida para ese activo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario