domingo, 30 de junio de 2013

La importancia de los valores sociales en una Cooperativa.



En un blog anterior se ha planteado la alternativa de emprender en Cooperativa en lugar de una empresa o negocio tradicional, si aún no saben la diferencia chequen el blog en el siguiente link: http://bit.ly/1ast36d

Ahora hablaremos de la importancia de los valores sociales de una cooperativa:

1.      Trabajo en equipo. El trabajo en equipo es una de las esencias por las que se constituyen las cooperativas, comúnmente llamado cooperación. Esto significa que todos los miembros que conforman la cooperativa se ayudan mutuamente dentro y fuera de la empresa, es decir, todos entienden el nivel de compromiso de sus funciones y responsabilidades y ayudan a sus compañeros y comunidad a mejorar su trabajo y los productos y servicios que ofrecen al exterior de la Cooperativa.

2.     Solidaridad. La solidaridad se refleja como el interés de los miembros de la cooperativa por ayudar a otras personas de forma desinteresada, es decir, no buscando lucrar o un beneficio personal, sino un valor humano que se ha perdido en los últimos años: ayudar a los demás sin interés personal.

3.     Proceso Democrático. A diferencia de las empresas capitalistas, una característica de las cooperativas es un proceso democrático real, esto significa que todas las decisiones se toman en acuerdos comunes por el bien de la empresa y para ello se realizan asambleas diversas donde todos los miembros tienen voz y voto, esta característica le da un alto valor agregado a la cooperativa, pero son pocas las que logran tener democracia sin grandes conflictos entre sus agremiados.

4.     Igualdad. Otro valor social importante es la igualdad, lo que implica que todos los miembros de la cooperativa son valorados como personas que valen por su trabajo y su desempeño deberá ser motivado constantemente por todos los que conforman la empresa. Aquí más allá de pensar si la persona vale por los altos rendimientos de su trabajo y si no pues mejor liquidarla de la empresa, la cooperativa debe buscar ayudar a las personas con bajo rendimiento, motivando su crecimiento personal y profesional dentro de la organización día a día.

5.     Comercio justo. Este valor social radica principalmente en ofrecer productos y servicios que realmente ayuden a una comunidad sin buscar el lucro de forma exorbitante, es decir, establecer precios justos tanto para los consumidores como para los que conforman la cooperativa, entendiendo por precio justo, el precio al cual ambas partes están dispuestas a pagar o vender un bien que beneficie a todos.

Estos son algunos de los valores sociales más importantes de una Cooperativa, agregando el respeto, honestidad, equidad de género, entre otros valores diversos. Lo importante es mencionar que la Cooperativa tiene como naturaleza propia ejercer en todo momento los mejores valores sociales entre sus miembros y su comunidad, buscando impulsar el crecimiento de sus participantes y construir un modelo de negocio más justo para la población y el país.

Si te interesa emprender en Cooperativa, visita la página www.ipce.org.mx sección Contacto para otorgarte todas las asesorías, proyectos y constitución de la cooperativa para emprendedores.

Deja tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales…


Contamos con el manual digital




Para adquirirlo ingresa a este link

https://www.ipce.org.mx/Manuales-digitales/

O escríbenos a manuales@ipce.org.mx


Sígueme en @IngHDuran
Síguenos en @ipcemx




No hay comentarios.:

Publicar un comentario