lunes, 7 de enero de 2013

¿Qué Modelo de Negocio Emprender?







En la actualidad el término de modelo de negocio es más utilizado para emprender negocios, sin embargo pocos saben que significa. En términos sencillos, un modelo de negocio se refiere a la actividad económica que realizamos para obtener ingresos, pero que también incluye los gastos que hacemos en actividades como producción, ventas, distribución, administración, etcétera, es decir, que hablar de un modelo de negocio es hablar de que hacemos y como lo vendemos al mercado, incluyendo las actividades que generan valor a nuestro negocio.

Ahora para ejemplificar mejor los diferentes tipos de modelos de negocio, hablemos de algunos de ellos.

Franquicias.

La franquicia es un modelo de negocio, el cual al momento de adquirir incluye todas las actividades sobre lo que hace y como se vende el producto o servicio de la misma; es por ello que son muy rentables y atractivas para muchos emprendedores, ya que prácticamente es seguir la receta de cocina sobre como continuar con el negocio.

Cooperativas.

Las cooperativas son otro modelo de negocio, estas se basan principalmente en principios sociales y comunitarios, te hablan de igual forma sobre lo que hacen y como lo hacen, la diferencia, es que su principal objetivo no es el mercantilismo, sino el bienestar social. Emprender una cooperativa puede ser muy atractivo para reunir a un diverso grupo de personas que tienen un mismo fin. Aquí puedes consultar un blog especial sobre como emprender en cooperativa: http://ipcemx.blogspot.mx/2012/11/emprenderen-cooperativa-el-ano-2012.html?spref=tw

Empresas Financieras.

Hablar de empresas financieras es particularizar sobre los diferentes tipos que hay y sus diferencias, sin embargo, el modelo de negocio principal en todas ellas es el mismo, obtener ingresos por medio de créditos a diversas tasas de interés. Por ello, sin importar si deseas emprender desde un Banco, hasta un sencilla microfinanciera, nunca se debe de perder de vista lo que estas empresas hacen y como lo hacen. Más adelante te explicare en otro blog, las diferentes empresas financieras que existen y en las que incluso puedes emprender.

Empresas de la Sociedad Civil.

En este rubro se incluyen diferentes entidades de la sociedad civil, sin entrar en detalle en materia fiscal o legal, debes saber que el modelo de negocio de este tipo de empresas se basa principalmente en ofrecer apoyo a la comunidad. Aquí puedes observar beneficencias, asociaciones civiles, fundaciones, ONG´s, entre muchas otras. El objetivo principal de todas ellas siempre deberá ser el bienestar de la sociedad.

Comercializadoras.

Las comercializadoras son otro excelente modelo de negocio, su principal objetivo es comprar insumos para re-distribuirlos al mercado, no se dedican a la producción, únicamente distribución y ventas, por lo cual, muchos emprendedores encontraran aquí áreas de oportunidad en diversos nichos de mercado.

Empresas de Servicios Profesionales.

Este sector se compone principalmente de empresas de consultoría, outsorcing, servicios de mantenimiento, entre otro tipo de servicios profesionales. El principal modelo de negocio se basa en ofrecer un servicio especializado al cliente con el fin de ayudarlo a solucionar un problema. Aquí se necesita de un alto nivel de conocimiento en el servicio que se desea brindar. Es recomendable emprender este tipo de empresas para personas con posgrados o doctorados, ya que actualmente existe mucha competencia y la preparación es mucho más demandante que en otras empresas.

Tiendas de Conveniencia.

Aunque parezca sorpréndete, las tiendas de conveniencias hoy en día son un excelente modelo de negocio, veamos el ejemplo de las tiendas Oxxo, su principal valor no es la venta de productos que se pueden encontrar en cualquier tienda de abarrotes, sino los servicios que te brindan, como son: pagos de tarjetas de crédito, pagos de servicios domiciliarios como luz o gas, recargas de tiempo aire, entre otros servicios, derivado de estos el cliente además puede comprar algún producto de la tienda como lo son las papas, cigarros o bebidas. Esta ha sido la principal ventaja competitiva del éxito de este tipo de tiendas frente a los abarroteros, cuyo modelo de negocio solo se basa en vender los productos que tengan surtidos en su establecimiento y con pago en efectivo.

Estos son solo algunos ejemplos de modelos de negocios en los que se puede emprender, pero lo más importante es que tengas en mente, que sin importar el negocio que inicies, tengas en claro que un modelo de negocio se refiere a lo que haces y como lo haces, incluyendo en que lo haces diferente a los de tu competencia. Esto aplica incluso a los oficios y microempresas, como cafeterías, tintorerías, ferreterías, etcétera.

Espero que esta información te sea de utilidad y analices en qué modelo de negocio deseas emprender hacia el futuro.

Escrito por: Ing. Humberto Durán.
¡Emprendedor como Tú!
Sígueme @IngHduran


No hay comentarios.:

Publicar un comentario