En
la actualidad la falta o carencia de un modelo de negocios bien estructurado
implica que un proyecto de inversión de un emprendedor e incluso de una pyme en
operación perezca y muera. Existe una nueva herramienta para que emprendedores
y empresarios armen un modelo de negocio que les permita a su emprendimiento
convertirse en un negocio real y con potencial: La metodología Canvas (Lienzo de Modelo de Negocios)
Esta
metodología fue creada por Alexander Osterwalder coautor del libro businees model generation, junto con
Yves Pigneur. El objetivo de esta metodología es crear realmente una generación
de modelos de negocio para que los proyectos y empresas generen un beneficio
reciproco entre la organización y sus consumidores.
El
“Canvas” se asemeja al lienzo de un pintor donde se esboza la imagen de modelos
de negocios existentes o nuevos. El lienzo se divide en dos mitades, la primera
mitad se enfoca al mercado y la segunda mitad a las fortalezas de la
organización para satisfacer las necesidades del mercado, ambas mitades están
unidas por un bloque principal: la
propuesta de valor.
El
canvas se compone de nueve bloques que generan el modelo de negocio, estas son:
el segmento de mercado, la relación con el cliente, los canales de
distribución, la propuesta de valor, los flujos de ingreso, las actividades y
recursos clave, las alianzas estratégicas y finalmente la estructura de costos.
En
enfoque del canvas es iniciando con un analisis del mercado al que va dirigido
el producto o servicio que se pretende ofrecer, posteriormente analizar la
propuesta de valor de dicho bien o servicio, una vez que se define el valor
agregado, se indican los canales de distribución para hacerle llegar dicho
producto o servicio al cliente.
Posteriormente
se establece la relación con el cliente, esto es fundamental, ya que consiste
en definir las estrategias para que el cliente compre por segunda, tercera,
cuarta y “x” número de veces más nuestro producto. Definidos estos 4 bloques,
se visualizan cuáles serán los flujos de ingreso.
El
sexto bloque inicia con las fortalezas de nuestro proyecto o empresa, empezando
con los recursos clave con los que se cuenta, como son los físicos, económicos,
humanos y materiales. De aquí se parte a establecer las actividades clave de
nuestro negocio y determinar las alianzas estratégicas que pueden impulsar a
nuestro proyecto.
Finalmente
el último bloque consiste en definir la estructura de costos de nuestro
negocio, generalmente se divide en costos fijos y variables, aunque también
existen economías de escala y de ámbito.
Es
importante primero conocer que son los modelos de negocio, aquí una liga de
interés: http://ipcemx.blogspot.mx/2013/01/que-modelode-negocio-emprender-en-la.html para
posteriormente definir el canvas. En IPCE se cuenta con un modelo de
capacitación y planificación de proyectos de inversión para emprendedores donde
se les enseña y realiza en conjunto el canvas de su idea de negocio, solo
contáctanos por medio de contacto@ipce.mx para
que este 2013 sea el año donde emprendas tu negocio y no dejes para mañana lo
que puedas hacer hoy.
Escrito por: Equipo IPCE.
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