jueves, 9 de marzo de 2017

Análisis CAME y Matriz FODA

 

Seguramente has escuchado el Análisis FODA (también conocido en español como DAFO, o SWOT en inglés), una técnica ampliamente difundida que nos permite obtener una fotografía de la situación actual, ya sea de una organización completa como de un proceso específico, una persona o un grupo de personas.

·                     Fortalezas (Strengths)
·                     Oportunidades (Opportunities)
·                     Debilidades (Weaknesses)
·                     Amenazas (Threats)

Ahora bien, ¿qué hacemos con eso?. El Análisis CAME aparece como una herramienta complementaria al Análisis FODA. En sus propias iniciales está la explicación. Con CAME se busca:

·                     Corregir las debilidades
·                     Afrontar las amenazas
·                     Mantener las fortalezas
·                     Explotar las oportunidades

La aplicación de esta técnica puede ser parcial, y estar orientada a nuestra necesidad específica. 



Ya sabemos que si queremos mantener nuestras fortalezas  y afrontar las amenazas. Esto nos coloca en una posición defensiva, con el único objetivo de no empeorar. Aquí no hay lugar para la mejora.

Si, en cambio, deseamos mejorar, apuntaremos a mantener las fortalezas y a explotar las oportunidades. Esta posición ofensiva nos permite avanzar hacia una mejor situación.

Si lo que deseamos es trabajar en la eliminación o mitigación de los aspectos negativos, nos dedicaremos a corregir las debilidades y afrontar las amenazas. Estamos adoptando así una posición de supervivencia

Si sólo buscamos trabajar sobre los aspectos internos, sobre los que tenemos control, podemos rediseñar nuestros procesos a través de cambios específicos. Estos cambios deben buscar la eliminación de las debilidades y su transformación en nuevas fortalezas. 

El Análisis CAME es una excelente manera de aprovechar los datos valiosos que nos brinda un buen Análisis FODA. A la hora de buscar la mejora, existen infinidad de herramientas que pueden utilizarse. Generalmente se piensa que la matriz FODA solo es para cuestiones de planeación estratégica, pero su uso puede ir a diagnósticos financieros, herramienta de detección de riesgos para la ISO 9001:2015, diagnostico de proyectos de inversión si se combina con otras matrices de planeación estratégica, entre un sinfín de aplicaciones más.
No esperes más y #CapacitateconIPCE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario